EL CARTEL PARA LA CORRIDA DEL 29 DE SETIEMBRE EN COLLO - DISTRITO DE ARAHUAY - PROVINCIA DE CANTA.
ATENTAMENTE LOS MAYORDOMOS: FAMILIA RAMOS GARROTE
El matador de toros español Emilio Serna 🇪🇦 partirá plaza el sábado 29 de setiembre en la localidad de Collo.
en dicho compromiso el espada murciano afrontará un mano a mano ante el nacional Fernando Villavicencio. Los 4 toros para esta tarde serán de la ganadería Camponuevo, propiedad de don Rafael Puga.
Plaza de toros de Sevilla cuelga el «no hay billetes» para el sabado 29 de Septiembre 2018, Cartel: Juan José Padilla, Morante de la Puebla, Andres Roca Rey, no disponemos de entradas para esta corrida.
Foto; Leopoldo Zuzunaga, Dos pedazos de naturales en Las Ventas de Madrid. Uno en 1998 y el otro 20 años después. Cuando fue captado la primera fotografía, el autor del segundo natural aún estaba por cumplir los 2 años de edad. El traje y el bordado que Andrés estrenó ese día fue inspirado en el vestido que José Tomás vistió la tarde de 1998, donde abrió la Puerta Grande.
ANDRÉS ROCA REY
¨SERÍA UN SUEÑO TOREAR EN BARCELONA MANO A MANO CON JOSÉ TOMÁS''
El diestro peruano charló con los lectores del diario El Mundo en un chat en vivo en la redacción del periódico
A punto de cerrar la temporada de su confirmación definitiva en la elite del toreo, con Sevilla por San Miguel en el horizonte, Andrés Roca Rey visitó este martes la redacción de El Mundo para someterse a las preguntas -hasta treinta contestó el peruano- de los lectores en un chat en directo en el que hubo cabida para todo tipo de temas desde su concepto taurino hasta sus miedos al vestirse de torero, pasando por ‘su’ Perú natal, la prohibición de Cataluña, José Tomás o sus aficiones fuera de los ruedos.
Así, el peruano valoró el crecimiento experimentado en su Tauromaquia, porque ‘a medida que va pasando el tiempo uno va intentando evolucionar en su toreo, es bonito ver como poco a poco vas consiguiendo lo que te propones’. ‘Para mí, la pureza del toreo no es hacer lo que “debes” hacer, sino lo que sientas en ese momento, sin engañarte a ti…’, distinguió durante el chat.
Además, tampoco dudó en hacer un guiño a José Tomás al tiempo que habló de la prohibición en Cataluña: ‘Es un sueño poder torear en Barcelona ya que nunca lo he hecho, es una pena y no entiendo como pueden privar de las corridas de toros a una afición tan buena porque haya algunos a los que no les guste o tengan otros intereses… Sería bonito torear juntos allí en un mano a mano’.
En una concurrida ceremonia de conmemoración del 64º aniversario de fundación del Sindicato Unión de Matadores de Toros y Novillos del Perú (SUMATONOPE) realizada el día de ayer, el secretario general, matador de toros Fernando Villavicencio, me entregó un "Diploma de Reconocimiento por su gran aporte a nuestra institución como Secretario General".
Agradezco el gentil detalle de la institución, de su secretario general, de su Junta Directiva y de todos sus afiliados. Para mi fue un gran honor haber sido Secretario General del SUMATONOPE durante dos períodos (1988-1989 y 1993) gestionando la Resolución Ministerial de reconocimiento sindical, consiguiendo por primera vez incluir a los toreros en la Ley del Artista, entre otros logros en beneficio del torero peruano.
En este acto también fueron reconocidos el matador Daniel Palomino, quien tuvo tres actuaciones en las Ferias del Señor de los Milagros y que este año está celebrando sus bodas de oro de alternativa, el novillero en retiro Lucas Borja, compositor, cantante, guitarrista y recopilador, y al empresario taurino Fernando Villagómez, contador público colegiado.
ENHORABUENA POR ESTE GRAN RECONOCIMIENTO, GRAN HONOR haber sido Secretario General del SUMATONOPE durante dos períodos (1988-1989 y 1993) y haber gestionado la Resolución Ministerial de reconocimiento sindical, consiguiendo por primera vez incluir a los toreros en la Ley del Artista, entre otros logros en beneficio del torero peruano.
A ti, tú que te llamas antitaurino y nunca has tenido el menor contacto con un toro. A ti, que dices que defiendes a un animal del que solo te acuerdas cuando toca ir de manifestación... A ti, que para atacar lo que consideras un espectáculo desagradable solo se te ocurre desnudarte y cubrirte de tomate...
A ti ...te lo digo, sí, a ti, desde el respeto que los que nos denominamos aficionados practicamos hacia vosotros... Siéntate un día con un torero, habla con él, escúchale... Solo así podrás saber que es amar a un animal, vivir por él.
Déjale que te cuente como cuando todavía era un niño dejó aparcados los juguetes y decidió empezar a jugarse la vida... Pregúntale porqué prefirió olvidar su juventud para sacrificarse por un sueño, uno que sabía de antemano sería prácticamente imposible de alcanzar. Intenta comprender lo que significa olvidarte de todo... hasta de ti mismo, pensando, viviendo y soñando con ese animal que tú tanto defiendes... Imagínate alejado de tu familia, de tus amigos, de tu tierra y de tu gente. Y una tarde de invierno, abrígate y vete al campo con él, mira cómo nace ese animal al que tanta devoción le profesas y observa cómo te embiste cuando todavía no tiene fuerzas para ponerse en pie... la próxima vez, no podrás decir que no nació para luchar, que no tiene instinto...
Pasa tardes, meses y años pensando en él al levantarte y soñando con él cuando llegue el final del día... Pierde mujeres, amigo y familia que nunca llegaron a entender que lo antepusieras sobre todo, que te quisieron con locura pero que no pudieron soportar tus ausencias, que lo intentaron por todos los medios, pero que nunca llegaron a entender esa obsesión que les dejaba siempre en un segundo plano y te convirtió en un ser siempre pensativo y solitario... Más tarde, dile al torero que te lleve unos días a su retiro invernal en el campo y pídele que te presente a un ganadero. Te acogerá sin pensarlo en su casa y te contará la verdad de la vida del toro, es el único que te puede explicar cómo viven, como luchan entre ellos, como se afanan por ser los mejores en ese albero que para ti es un matadero. Probablemente entre los dos te aburrirán de historias de tentaderos, de tardes de gloria y de noches de decepción porque las cosas no salieron como esperaban. Cuando llegue el amanecer ellos seguirán contándote anécdotas cuyo único protagonista será siempre el mismo. El toro.
Si después de todo esto todavía tienes fuerza, sal al campo ponte cara a cara con un toro, frente a él, a pecho descubierto, mírale a los ojos e intenta adivinar que es lo que piensa hacer... Imagínate solo por un momento el dolor de una cornada... Estate dispuesto, convencido y mentalizado de dejarte matar... Después vuelve a tu casa. En la próxima manifestación, desnúdate, échate tomate por encima, ponte unas falsas banderillas, alza la voz y mantén que defiendes al toro bravo, que lo amas... Mientras estés desgañitándote en esa manifestación habrá un torero llorando porque no supo entender un toro, habrá un ganadero defendiendo una camada que si no fuera lidiada en la plaza hubiera muerto hace tiempo, habrá un mayoral dándole de comer a cien animales a los que conoce por su nombre y, con los ojos cerrados, habrá un chaval haciendo autostop para ir a un tentadero, habrá una persona jugándose la vida en la plaza, habrá mil, dos mil, cinco mil personas disfrutando de un Arte maravilloso, de una sensibilidad extrema, de unas muñecas prodigiosas, de un baile que solo pueden bailar los valientes... Pero sois vosotros los que defendéis al toro bravo... No juguéis con su futuro porque estáis jugando con el futuro de mucha gente que vive solo para que ese animal respire.
No quiero con este alegato convenceros de nada. No intentéis convencerme a mí de que nosotros no amamos al toro bravo...
Un día como hoy de hace tres años Andrés Roca Rey tomó la alternativa en Nimes, Francia. Para ese día tan significativo y soñado en la carrera de un torero, diseñé este cartel que el propio equipo de prensa de ARR y muchos medios especializados utilizaron para anunciar el doctorado del diestro peruano. Lo comparto porque fue un día especial y, además, fue mi primer diseño taurino que hice.
Andrés Roca Rey, protagonizó una triunfal tarde de alternativa en la ciudad francesa de Nimes, en un festejo con Enrique Ponce de padrino y el francés Juan Bautista de testigo.
Enrique Ponce. oreja y dos orejas tras dos avisos.
Juan Bautista, oreja tras aviso y dos orejas tras aviso.
Andrés Roca Rey, que tomaba la alternativa, oreja y oreja.
Julián López Escobar, conocido como El Juli en los carteles, es un torero español, nacio 3 de octubre de 1982, tomo la alternativa el 18 de septiembre de 1998, Nimes. Padrino: José Mari Manzanares. Testigo: Ortega Cano.
18 de septiembre de 2018. Cumple 20 años de alternativa este genio. Entregado al toreo desde niño alcanzó metas que parecían inalcanzables, salió victorioso de mil batallas y se ha convertido en una de las figuras más importantes de la historia de la tauromaquia.
Gracias al informe del portal datoros.com podemos obtener un resumen numérico de la trayectoria
del maestro madrileño. Los números pueden resultar fríos, pero a veces reflejan la importancia y la dimensión de algo, en este caso la carrera de Julián. Un mano a mano entre el torero peruano Andrés Roca Rey y el español Julián López “El Juli” fue el mayor atractivo de la Feria del Señor de los Milagros del 2016
Desde aquella fecha del 18 de septiembre de 1998 el liderazgo estadístico de Julián López “El Juli” es abrumador. En estos últimos 20 años de la tauromaquia, El Juli ha dejado para la posteridad datos tan contundentes como los siguientes: Julián López “El Juli” es el líder indiscutible en plazas de primera categoría:---480 corridas, ---534 orejas, ---11 rabos y ---156 puertas grandes.
PACO RAMOS COLLADO este 23 y 24 de octubre en la plaza de toros El Toreo en San Marcos Cajamarca
Propietario Sr, Curra Espinoza
LA MEJOR PLAZA DE TOROS PORTÁTIL DEL PERÚ
Nació en Onda (Castellón) el 14.05.1981 .
Debutó con picadores en Alcaudete de la Jara (Toledo) el 06.12.2001 en un cartel completado por
Miguel García y Julio Pedro Saavedra con novillos de La Ponderosa .
Hizo su presentación en la plaza de toros de Las Ventas (Madrid) el 16.07.2004 acartelado junto a Rufinchi y Emilio de Justo con novillos de Antonio Chenel Albadalejo.
Tomó la alternativa en Castellón de la Plana (Castellón) compartiendo cartel con Uceda Leal y Sebastián Castella con toros de Hdros. Baltasar Ibán el 28.02.2005
Confirmó la alternativa en Madrid el 10.08.2008 acartelado con Sergio Marín y Emilio de Justo con toros de Araúz de Robles.
Joselito, José Miguel Arroyo, el último matador romántico.
Joselito (Madrid, 1969) se crió en el barrio de La Guindalera de Madrid. Su madre le abandonó
cuando tenía tres años (hoy ni siquiera le pone la cara). A los 12 murió su padre, un hombre que trapicheaba con hachís y cocaína. La casa familiar estaba infectada de esas sustancias. El futuro torero recogía, de hecho, 'las migajas' de esas sustancias para sacarse un dinerillo por su cuenta.
"Nunca", dice. ¿Qué ha aprendido de los éxitos? "Nada, el éxito no me ha enseñado nada. Es el fracaso el que te enseña a ser mejor".
Y el maestro, como bravo que es, se arranca al oírlo. "Me preocupa mucho más el maltrato al ser humano...", argumenta. "Podemos ver en los telediarios a gente que es decapitada, asesinada, violada... Y no veo manifestaciones en la calle, eso me duele, me provoca un dolor enorme". A él, que tantas veces ha mirado a los ojos del toro y se ha empapado con su sangre, le ha tocado explicarle a su hija que no ha visto dolor en la cara del animal. Porque el toro, dice, nace y vive para entregarse en la plaza, como el gladiador. "Es mucho
mejor que muera en el ruedo, en el calor de la batalla, a la luz del sol y no en la oscuridad de un chiquero. Será más crudo pero es más respetuoso con el animal", remata Joselito. Y Alba, su hija antitaurina, al parecer lo ha entendido.
Era su pasión por el toreo. Aquel niñato vacilón tenía al toro incrustado en la cabeza. Desde la Escuela Taurina de Madrid, apadrinado por su director, Enrique Martín Arranz, se empeñó en ser el primero del escalafón. Algo que acabó consiguiendo. En Las Ventas todavía echan de menos su toreo variado y de raza. Este hombre, que le dio una larga cambiada a su turbio pasado, ahora lo cuenta todo en su autobiografía, Joselito, el verdadero (Espasa).
"Los toros explicados a mi hija" (Ed. Espasa), escrito por el torero José Miguel Arroyo 'Joselito', compralo vale la pena.