jueves, 12 de octubre de 2023

MI CRÓNICA AL CIERRE DE TEMPORADA EUROPEA

 



MADRID.  MI CRÓNICA AL CIERRE DE TEMPORADA EURO

Por; Magaly Zapata  

Cierro temporada europea en Madrid, como debe ser

Soy Magaly Zapata y estoy en Madrid. 

Más allá de poner un titular periodístico me decanto por uno muy personal.  Así es esto.   Y así es que vivi con emoción desde la llegada y ver a muchos jóvenes en este feriado con sus banderas yendo a su plaza. Feriado de la Hispanidad y cierre de la temporada en  ‘la plaza de toros de Madrid y Cierro mi temporada europea tambien como n la corrida de la Hispanidsd.  El Cid, Talavante y el mexicano Fonseca con tres hierros: Garcigrande 1o y 3o Toros de Cortez el 3o y de Victoriano del Río Los otros.  

 Y empiezo el es rito quwbirs desgajándose toro a toro con la protesta del Twndido 7 TORO TORO. Por es así trapío y poca fuerza del que hizo primero y fue para Eñ. I’d que volvía a una de sus plazas talismán que no es la de Sevilla. Y si pues un sevillano triunfo en su apogeo aquí en Madrid con puertas grandes y muchas tardes en que la mala espada se lo impidió.  

Palmas de protestas al toro de Garcigrande i tentó de cuidarlo en el capote y caballo de El Cid, lleva la cara arriba en banderillas… lo fue llevando suave y a compás doblándose sin castigar hasta los medios.  Pues resulta que la clase y saber y sabor los retiene el sevillano y el toro no se emplea con clase. Peor por el izquierdo que va midiendo y mirando mucho el cuerpo no el trapo pero los naturales suenen con aguante. La serie con la zocata segunda y cruzado al pitón de afuera fue de clamor. Dandole a Madrid lo que gusta. Entera trasera que es efectiva.  

La magia de Talavante quiere salir de la chistera. Intuyo.  Se va a los medios ante el huidiO también de Garcigrande y sin apretar lo pasa con suavidad con el capote en los medios.  Aunque con fijeza en el peto con la avara alta el sereno fue de bravucón.  Protestan al toro por su escaso trapío.  Quite de Fonseca por chicuelinas.  Apretadas.  Bien Murillo con los palos.  Pero sin toro sin embestidas nada se puede hacer. Y lo que hizo supo a poco.  Chacota en el 7.   Abrevió.  Espada en los blandos y fulminante. Pitos 

Y se abrió de capa Fonseca y la gente coreando en el 7 TOEO TORO. Escaso trapío del Toror de Cortes.  Larga cambiada y cambiar el animo con la entrega del mexicano que ganó los medios a lances templados y abrochó con la segunda media en aire antoñetista que remeció los recuerdos de los parroquianos.  Y tras varas el ayote citando en los medios y su capte atrás del cuerpo meciéndolo hasta tenerlo cerca, que aguante para las saltilleras.  Olé contendiente del gentío. Destacado Rey en banderillas, soberbios pares por el izquierdo.  Y las agallas del mexicano las lució de inicio de lejos apostando.  Templando y en largo por abajo pero con la zurda no se coloca bien y le engancha y le protestan.  En muleta se vino arriba el toro y la faena que parecía de altos vuelos fue decayendo.  Fue un gran toro y eso aveces desnuda carencias, me parece que rodaje para lo que debe hacerse en Madrid. Espada desprendida.  Leve petición no lo sacaron a saludar. Palmas en el arrastre.  

Y en el cuarto encienden el alumbrado.  7.13 pm.  Y es el turno de El Cid con uno de Victoriano del Río. Viste el turquesa de siempre, y chispeante por las luces mece las verónicas con suavidad en los medios. El toro no tiene mucho recorrido al parecer.  Palmas al pucador porque picó en el sitio cosa en desuso hogaño.  El que bregó en banderillas echaba capote arriba y eso descompone la embestida más que no humilla.  Brinda al futbolista del Betis Joaquín.  Lo lleva a su aire y altura media mandando con sutileza  por izquierda apreta el toro no se enmienda el toreroen la colocación y trastea cerca que hasta ensucia de sangre el traje.  Algunos naturales fueron hondos y largos.  El toro fue noble aunque se recostara y le permitió estar, ay la colocación que exige Madrid si así hubiera estado siempre, lío gordo.  Pero no fue.  Estocada entera atrás algo desprendido y descabello.  Palmas al toro en el arrastre y silencio al diestro.  

Y el quinto vino y fue… ya te lo diré.  Al salir de varas pleito en el tendido 5 y gritos de fuera fuera. Y se tuvieron que ir. Quite de Fonseca que pocos vieron.   Con parsimonia Talavante se  fue a los medios y brindó.  Negro y engatillado casi las puntas como velas y se hinca en los medios pero no. Empezó con la zurda pero con la diestra llegó la mejor tanda, sin reponer deja do la tela puesta y ligando en un palmo de terreno.  Y el e a la zocata y con esfuerzo engancha al público. No entiendo. Más ajuste le pedía con la diestra el toro pero por ahí era más trascendente lo que hacía pero… ya imaginaba que con tres de esas tandas seguidas era de órdago. Al final su público venteño pidió trofeo aún cuando la espada estuvo desprendida. No accede el palc. El torero saluda y le piden vuelta que no fue.  

Y salió el último del año en Madrid para Fonseca.  Con astas acarameladas bonito pero para otra plaza TORO TORO. A Merced en el recibo de rodillas. Emociona.  El 7 dice ‘dimisión Plaza 1’.  Llega haciendo cositas de manso, desentendido, sosito.  Empieza con cambiados pero no enciende las calderas arriba.  Media altura el trasteo y el viva Mexico.  Lo prende en un sereno por su falta de mando ante el manso y exceso de ganas de entregarse a toda costa.  Estocada trasera. Petición mayoritaria diría que unánime y no le dieron. Oye. Que esa es del público Palco. 

Termina lancorrida.  Pero me voy con la alegría de haber visto al Cid en este año de su reaparición luego de muchos en el dique seco. Era algo impensado pero sucedió.  Y vi a Fonseca el next gen del toreo mexicano y a Talavante con magia intermitente, es que no es fiel a si mismo. 

Y ya cierro aquí y ahora con Madrid su temporada y la mía europea. Agradecida a la vida y a Dios por permitirme disfrutar de lo que tanto me apasiona y otras cositas buenas más.  Un viaje memorable en todas sus aristas y en especial el rencuentro con amigos y hacer nuevos.  Conocer culturas y recordar la historia de los libros en vivo. Pasear devuelve la vida. Solo puedo decir que ahí te dejo Madrid, siempre la puerta de entrada y salida del viejo mundo.  Me voy que Acho y el festival de Chota me esperan.

De toros y mas  https://www.facebook.com/photo/?fbid=298701246256012&set=a.123687493757389



No hay comentarios:

Publicar un comentario