viernes, 6 de octubre de 2023

Cajabamba Breve resumen de la primera tarde de toros



Patronato Taurino de Cajabamba

Primero de la tarde.

Novillo colorado meano axiblanco N•316 de nombre "Manos negras"  Juego deficiente faltó de fuerza distraído, saltó al callejón, huyó del caballo y al segundo tiempo fue señalado por el del castoreño, en banderillas recibió un par. 

Con la muleta Juan Carlos Cubas lo llevó mejor por derecho presentaba muchos defectos al final de la embestida, el matador peruano al ver que no hay nada se va por la espada, pincha una vez, luego deja una estocada "pellejera" que no hace ningún daño, la tercera media estocada trasera atravesada y nos vamos por el descabello... suena el primer aviso. 

No funciona el descabello en los 8 intentos, cae el segundo aviso, al noveno intento cae este novillo manso de la ganadería de Paiján que no tuvo nada. Silencio y silencio.

Segundo de la tarde.

Castaño oscuro de nombre Soplón.

Novillo enjuto de carnes, de mala presencia pero con mejores condiciones que el anterior deja algo en el capote, se deja picar solo una vez, Andrés Roca Rey  pide el cambio, nos regala tafalleras debajo de la lluvia Cajabambina que se pone más intensa, recibe dos pares y cambio. Andrés cita en los medios empieza la faena de muleta por péndulos 

Andrés se adorna con su repertorio, hace una faena acordé a su nivel y cambia el estoque al ver que el animalito ya no tiene fondo, propina un estocadón que deja en el suelo al novillo y a pedido  del respetable dos orejas que no se entienden, considerando la calidad del astado.

Tercero de la tarde.

Indeciso N•327 para Adriano 

Novillo Negro, va alegre cuando lo citan, Adriano arranca unos oles con el capote , una vez va al caballo y empuja metiendo los riñones, Adriano vuelve a lucirse con el capote y la gente se emociona, en banderillas recibe par y medio. 

Adriáno en la muleta se va de rodillas con 5 muletazos que avivan al respetable, luego de unos pases de calidad, parece que el torillo pierde fondo, se queda a medio camino muy cansado y hay que dejarlo respirar, usando el recurso del huayno emocionador del pueblo, liga unos cuantos a un novillo que ya no puede más, se adorna más que torea, empezó el tremendismo, trincherazo bien dado el resto es historia. Luego de sucumbir al show Adrien Salenc le propina una estocada entera que termina rápido con el tercer novillo de la tarde. 2 Orejas para el francés.

Cuarto de la tarde.

Flautón colorado N•341 bonito novillo.

Cubas va con todo y vemos una larga cambiada más un remate con una media de rodillas, el novillo mejor armado el más bonito de la tarde, presenta mejores condiciones, recibe una pica defectuosa y se sigue la lidia, cubas nos dice que también sabe torear con el capote y arranca los oles; en palitroques recibe dos pares.

Se va de rodillas y luego del tercer muletazo es desarmado, sustos para todos, buenos naturales, sucumbe al show y también pide huayno, el astado mejor presentado de la tarde tiene fuerza y aún acude a la cita, empieza a presentar ese mismo defecto al final que los hermanos anteriores y cubas pide espada, 3 pinchazos y estocada, palmas.

Quinto de la tarde 

Tóxico para Andrés Roca Rey, otro novillo negro meano con curiosa pinta blanca al final de la cola , reservón cuando se le cita, parece quedarse a medio camino, en la mitad de los pases de tanteo desarma a Roca Rey y se pide cambio, el del castoreño hace su trabajo y el astado es bien picado una sola vez, un solo par de banderillas y empieza Andrés su faena citando al toro de lejos y a pie junto, pases inconexos hasta que liga unos buenos derechazos, liga otra tanda por naturales, hay más torero que toro, contratablas se desfonda el animal y Andrés cambia el ayudado por estoque, ejecuta y no hace daño, usa el descabello y el quinto cae. Palmas.

Sexto de la tarde.

Mochador para Adriano, un novillo colorado que sale alegre dejando una buena faena con el capote,  en el caballo no se emplea, Adriano por delantales prueba y pide cambio, un solo par de banderillas, Adriano en la muleta estuvo muy bien demostrando oficio y sacando lo que tenía este último, lamentablemente con la espada pincha y deja luego una estocada trasera y tendida que no hace daño, aviso y luego de otro intento, el último de la tarde cae. Palmas.

Todo ésto se desarrolló bajo un diluvio que dejaba la plaza encharcada ya que colapsó el drenaje fluvial.

Ficha del festejo;

Juan Carlos Cubas; Silencio y palmas.

Andrés Roca Rey; dos orejas y Palmas.

Adrien Salen “Adriano”; dos Orejas y Palmas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario