lunes, 9 de octubre de 2023

Andres Roca Rey, Joaquin Galdos y David Galvan a hombros en Cajabamba

 



𝐑𝐎𝐂𝐀 𝐑𝐄𝐘, 𝐆𝐀𝐋𝐕Á𝐍 𝐘 𝐆𝐀𝐋𝐃Ó𝐒 𝐅𝐈𝐑𝐌𝐀𝐍 𝐅𝐀𝐄𝐍𝐀𝐒 𝐃𝐄 𝐄𝐅𝐄𝐌É𝐑𝐈𝐃𝐄𝐒 𝐄𝐍 𝐂𝐀𝐉𝐀𝐁𝐀𝐌𝐁𝐀.

Por; Rosario Perez Elguera


𝐆𝐚𝐥𝐯á𝐧, 𝐜𝐥á𝐬𝐢𝐜𝐨 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞 𝐥𝐨𝐬 𝐜𝐥á𝐬𝐢𝐜𝐨𝐬, 𝐢𝐧𝐝𝐮𝐥𝐭𝐚 𝐮𝐧 𝐛𝐮𝐞𝐧 𝐭𝐨𝐫𝐨 𝐝𝐞 𝐒𝐚𝐧𝐭𝐚 𝐑𝐨𝐬𝐚 𝐝𝐞 𝐋𝐢𝐦𝐚. 𝐆𝐚𝐥𝐝ó𝐬 𝐞𝐧 𝐞𝐬𝐭𝐚𝐝𝐨 𝐩𝐮𝐫𝐨, 𝐭𝐨𝐫𝐞𝐚 𝐜𝐨𝐦𝐨 𝐥𝐨𝐬 𝐝𝐢𝐨𝐬𝐞𝐬 𝐝𝐞𝐥 𝐎𝐥𝐢𝐦𝐩𝐨. 𝐑𝐨𝐜𝐚 𝐑𝐞𝐲, 𝐬𝐢𝐠𝐮𝐞 𝐬𝐢𝐞𝐧𝐝𝐨 𝐞𝐥 𝐫𝐞𝐲. 𝐁𝐮𝐞𝐧𝐚 𝐜𝐨𝐫𝐫𝐢𝐝𝐚 𝐝𝐞 𝐝𝐨𝐧 𝐀𝐥𝐟𝐫𝐞𝐝𝐨 𝐆𝐚𝐥𝐝ó𝐬 𝐲 𝐠𝐫𝐚𝐧 𝐚𝐜𝐭𝐮𝐚𝐜𝐢ó𝐧 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐭𝐞𝐫𝐧𝐚, 𝐪𝐮𝐞 𝐜𝐨𝐧 𝐮𝐧 𝐭𝐨𝐫𝐞𝐨 𝐩𝐨𝐜𝐨 𝐜𝐨𝐦ú𝐧 𝐞𝐧 𝐥𝐨𝐬 𝐩𝐮𝐞𝐛𝐥𝐨𝐬, 𝐞𝐧𝐜𝐚𝐧𝐝𝐢𝐥ó 𝐚 𝐮𝐧 𝐩ú𝐛𝐥𝐢𝐜𝐨 𝐪𝐮𝐞 𝐬𝐞 𝐞𝐧𝐭𝐫𝐞𝐠ó 𝐝𝐞 𝐩𝐫𝐢𝐧𝐜𝐢𝐩𝐢𝐨 𝐚 𝐟𝐢𝐧 𝐲 𝐜𝐚𝐬𝐢 𝐚𝐛𝐚𝐫𝐫𝐨𝐭ó 𝐥𝐚 𝐦𝐨𝐧𝐮𝐦𝐞𝐧𝐭𝐚𝐥 "𝐆𝐞𝐫𝐦á𝐧 𝐂𝐨𝐧𝐭𝐫𝐞𝐫𝐚𝐬 𝐉𝐚𝐫𝐚".

ᴅᴇꜱᴅᴇ ᴄᴀᴊᴀʙᴀᴍʙᴀ, ᴄʀÓɴɪᴄᴀ ʏ ꜰᴏᴛᴏꜱ ᴅᴇ ᴊᴜᴀɴ ᴍᴇᴅʀᴀɴᴏ ᴄʜᴀᴠᴀʀʀÍᴀ /.

Gran expectativa para ver este cartelazo que abrochaba una de las ferias más importantes del interior del Perú taurino. Con buen tiempo y los tendidos casi llenos, a las 3:45 de la tarde hicieron el paseíllo David Galván, de Primera Comunión y Plata; Andrés Roca Rey, de Canela y Oro; y Joaquín Galdós, de Blanco en Plata. Una terna de toreros de primera línea, en una plaza magníficamente acondicionada para la ocasión.

Santanero, N° 586, de Santa Rosa de Lima, abre la corrida. Galván lo recibe por gráciles paroncillos, luego se mece artísticamente por verónicas, chicuelinas y remata pintureramente soltando el capote a una mano. El animal se estrella contra la cabalgadura de Joseph, mansea y rehúye la pelea. David lo encela en los medios y quita por chicuelinas. Olé. El de Santa Rosa está rajado y se abriga en tablas. 

Ello no es óbice para que el ibérico despliegue un trasteo de alto contenido artístico y estético. Derechazos obligando y embraguetándose, redondos invertidos, con pasión y extremada afición. La gente, a pesar de la reticencia del bicho, estalla en ovaciones en los tendidos. La estocada es suficiente, el público aprieta y caen las dos primeras orejas de la tarde.

El 4°, N°568, de Santa Rosa de Lima, tiene por nombre "Piurano". Qué verónicas, qué ritmo y qué compás. La gente jalea al español. El toro es importante, es un toro, tiene bonitas hechuras y pelea con bravura en varas. Galván percibe el buen fondo del animal y quita por tafalleras y saltilleras en los medios. Buen par del Loro con El Camucho dejándose ver. El toro trae carbón por el pitón derecho. El ibérico se entona pero a primeras lo desarma. Por el otro pitón tiene menos picante. Vuelve a derechas y nos obsequia una faena larga, templada y medida. Los doblones tienen profundidad y exhalan torería. Los redondos invertidos emocionan por templados y rítmicos. Hay pedido de indulto y el ganadero también se emociona. El clamor se hace unánime y va increscendo, hasta que el usía asiente y la gente estalla en alegrías.

Es el turno de Roca Rey. El toro en suerte se llama "Whisky", herrado con el número 603, de Santa Rosa de Lima. Las verónicas fluyen de las manos del limeño con increíble naturalidad. Encaja la cintura y compone el cuerpo mientras lleva toreadísimo al bicho hasta los medios.Olé. El santarrosino no está sobrado de casta ni fuerzas y David de la Barra apenas le echa el palo. Con ímpetu y gallardía, Andrés quita por chicuelinas y tafalleras. Olé. Dennis Castillo clava un buen par y Ronald Sánchez pasa con esa grande habilidad que posee. 

Andrés inicia por estatuarios, homenaje a Manolete; pero hoy él es
el Manolete de este siglo. Prosigue con la mano derecha con tersura sobrenatural. Lo lleva toreadísimo y cosido a su muleta. El bicho también colabora. No es violento y se deja. Su defecto es por el izquierdo, toma dos y recula. Se va apagando, viene el arrimón exponiendo horrores. Dominio absoluto en tablas. Receta media estocada, oreja.

El 5° es "Sipanense", N° 591, de Santa Rosa de Lima. Es brusco y arrolla en el capote. Empuja y tumba al piquero David de la Barra. Andrés lo somete por el pitón derecho. Por el izquierdo va corto y metiéndose. Se raja y busca el abrigo de las tablas. Andrés le hace faena donde el animal se siente cómodo. Expone, domina y con su técnica, sienta supremacía. Dos orejas más a su cuenta personal.

Galdós, el otro gallo peruano, se las ve con "Pampino", N° 571, del hierro de su padre. Este virtuoso del toreo ha estado hecho un tío pero sin recompensa. Sale a matar y pega dos largas de rodillas. El toro no se deja en el capote pero tampoco está sobrado de fuerzas. Picotazo de Fran Díaz. Quita por chicuelinas y remata a una mano. Joaquín va a por todas y coge los palos. Clava un par de poder a poder; otro de dentro afuera y el tercero al violín. La gente lo ovaciona y agradece su gran entrega y disposición.


El toro es bueno, va templado y permite a Joaquín expresarse tal cual lo siente. Faena inspiradísima, en estado puro, la mejor que hemos visto a Joaquín en los últimos tiempos. No se encasilló en parámetros ni espacios. Fue simplemente él. Torero inspirado, creativo y con pasmo sobrenatural. Así lo hemos visto y así nos ha transmitido su actuación ante este "Pampino", al que desoreja por partida doble.

El cierraplaza es "Tacshanero", N° 612. Arrolla de salida y es brusco. Señala Fran Díaz. Salió muy cortito del caballo. Joaquín lo obliga por el pitón izquierdo, por abajo. El animal dobla las manos y casi no trasmite. Por el derecho rebrinca. Joaquín porfía y logra algunas series de mucho mérito con la mano derecha. Derecho. Su esfuerzo le vale otros dos trofeos.

Ya de noche, se anuncian los premios: David Galván, triunfador de la feria. Joaquín Galdós, mejor faena. Santa Rosa de Lima, mejor ganadería. David la Barra, mejor picador. Ricardo Ramos El Loro, mejor banderillero.

Ficha. Domingo día 8 de octubre de 2023. Tarde soleada con ligera lluvia en el 2° toro. Se lidiaron reses de Santa Rosa de Lima, en general bien presentadas y de variado juego. 

Resultado Artístico: 

DAVID GALVÁN (Primera Comunión en Plata) Estocada trasera y desprendida, dos orejas. Dos orejas simbólicas por el indulto al corrido 4°. 

ANDRÉS ROCA REY (Canela y Oro) Media estocada delanterilla, oreja. Estocada entera desprendida, dos orejas. 

JOAQUÍN GALDÓS (Blanco en Plata) Estocada entera, dos orejas. Estocada delantera, dos orejas.



No hay comentarios:

Publicar un comentario