domingo, 26 de abril de 2020

EL TORERO QUE MÁS ALTERNATIVAS CONCEDIÓ Y MUCHO SUFRIÓ.








    Luis Muñoz Palomo




REFRANES Y FRASES TAURINAS.

Nadie torea para morir, pero hay quien muere por torear.

EL TORERO QUE MÁS ALTERNATIVAS CONCEDIÓ Y MUCHO SUFRIÓ.

Manuel Jimenez Moreno “ Chicuelo “ nació en Sevilla en la calle Betis número 11 en El Barrio de Triana, el día 15 de Abril del año 1902.
Gran torero y uno de los más puros representantes de la llamada escuela sevillana del toreo. Cosechó sus más importantes triunfos en la década de los años 30 del siglo XX. Fue el inventor de la Chicuelina y el maestro que más alternativas otorgó en la historia del toreo, fueron 77.
Mató su primer becerro a los 10 años y este niño se hizo un gran matador de toros, gran torero de la Alameda sevillana. Casado con la artista y cupletista Dora “ La Cordobesita “ inmortalizada por el gran pintor cordobés Julio
Romero de Torres. Vivió muchos años en El Barrio sevillano de La Alameda de Hércules y fue allí donde el torero vivió la mayor tragedia de su vida, se le ahogó su hijo Juanito en el Río Guadalquivir en la playa de María Trifulca, era el más travieso, el más simpático, el que más amigos tenía en la Alameda. El maestro ducho en luchar frente a la muerte hombre de los pies a la cabeza, lloraba silenciosamente en la puerta del chalet. En su mano derecha tenía un envoltorio de ropa atado con un cinturón que le habían llevado los amigos de Juanito al darle la noticia. Lloraba y lloraba, el hombre duro, el torero, los amigos de Juanito lo miraban con tristeza sin atreverse a hablar nunca habían visto a un gran torero llorar, era una noche de Agosto maldita para el torero que adelantó el reloj a la fiesta. El torero de las grandes faenas, el que estuviera en la plaza, en la Real Maestranza de Caballería de Sevilla el día 2 de Julio del año 1939 para dar la alternativa al Monstruo del toreo ( Manolete )




UN BUEN PUNTILLERO.

El que fue gran picador de toros Antonio Ramírez “ Memento “ ya retirado y ejerciendo de alcalde de Salteras ( Sevilla ) se encontró en la calle Pureza una mañana con el ex banderillero de la cuadrilla del Espartero, José Malaver “ El Mellao “ que le habían dicho que estaba muy mal, que estaba moribundo. ¿ Que hay Malaver como estas ? le preguntó “ Memento “ ¡¡ Mal, muy mal !! respondió el enfermo.
Hombre no estarás tan mal cuando sales de casa, me habían dicho que no te podías mover de la cama, le dijo Memento. A lo que contestó Malaver: Efectivamente, tienes razón, pero es que si estoy de pie, es porque me ha levantado el puntillero.



No hay comentarios:

Publicar un comentario