miércoles, 25 de marzo de 2020

La Virgen, La Macarena sevillana vestida de luto







REFRÁN TAURINO.

Hay cosas que nadie sabe como van a ser, el toro, el melón y la mujer.

HISTORIA DE UNA FOTOGRAFÍA.

La Virgen, La Macarena sevillana vestida de luto, no podía pasar inadvertida para su creciente masa
de devotos. La noticia dio pronto la vuelta al barrio de la feria, al entorno de La Macarena y a Sevilla entera, Joselito El Gallo había muerto. En aquella época, hablo de hace un siglo, no era común la posesión de una cámara fotográfica para uso doméstico. Uno de los que si la poseían era el presidente de la Hermandad Macarena, Don Enrique García Oviedo, que regentaba un negocio de aceitunas en la mismísima Resolana, los García Oviedo eran de sobra conocidos en La Sevilla de la época.
García Oviedo fotografió a La Macarena vestida de luto y le entregó una copia a su buen amigo Rafael Gómez Ortega ( El Gallo o Divino Calvo ) copia de la fotografía, que el hermano del menor de Los Gallos conservó siempre entre los cachivaches de su casa. Fue enmarcada entre damascos y molduras de oro. Pero aquella imagen reflejaba una de las amarguras más íntimas de Rafael, que llevaba sin hablarse con su hermano Joselito un año cuando le estremeció la tragedia de Talavera.
La historia del distanciamiento era conocida en Sevilla. El Divino
Calvo se había cortado la coleta, que seguía siendo el sacramento símbolo de la profesión en la intimidad familiar, el día 24 de Octubre del año 1918. El tijeretazo se lo pegó su madre La Seña Gabriela Ortega, que entregó la trenza a Joselito. Este le había organizado una temporada de despedida a su hermano poniéndole una condición:
Que no volviera a vestirse de luces, que él lo pasaba muy mal. Pero Rafael rompió su promesa y volvió a los ruedos al año siguiente, dejando aquella retirada, sus pactos y hasta los buenos oficios de Joselito en papel mojado. José nunca le perdonó y no volvieron a torear juntos. Rafael jamás se perdonó el no poder besar a su hermano antes de morir. Hoy día en el gran Mausoleo yacen los restos de José, Rafael, su cuñado Ignacio Sanchez Mejias y la fotografía de La Macarena, en el cementerio De San Fernando de Sevilla, en el mismo Mausoleo que estuvo escondida la imagen de La Macarena durante la Guerra Civil española, gracias al sacristán de la parroquia se salvó la imagen de ser devorada por las llamas.


LA CASTA DE MANOLETE.

Cuando Manuel Rodríguez Sánchez ( Manolete ) recibió en Murcia el puntazo que le dejó en la cara
la señal para siempre, fue visitado en la enfermería donde era curado por el eminente Doctor Sánchez Parra, por el representante de la empresa, Don Antonio Saura. Como este sabía que Camará le había indicado a Manolete darle las afueras al toro causante de la cogida, le preguntó:
Manolo ¿ No habrá ocurrido esto por no haberle hecho caso a Camará ? Manolo contestó:
El toro me había avisado dos veces, paro yo tenía que estarme quieto, yo tenía que estar ahí. Inconvenientes de llamarme Manolete. Y apuntó, quería hacer una gran faena, pues en Murcia nunca he tenido suerte de cuajar un toro. Así pensaba el Monstruo, esa era su máxima ¿Es que estos no han pagado ?

No hay comentarios:

Publicar un comentario