domingo, 29 de marzo de 2020

HABÍA QUE ENSAYAR LA ALTERNATIVA








Luis Muñoz Palomo

REFRÁN TAURINO.

El que muy a menudo sueñe con toros, que no se case.



HABÍA QUE ENSAYAR LA ALTERNATIVA.

El día 6 de Julio del año 1941, el gran empresario Don Pedro Balaña anunció un cartelazo en su plaza de toros Monumental de Barcelona:
Manuel Rodriguez “ Manolete “ Pepe Luis Vazquez y Manolo Martin Vazquez ( Hermano de Pepín Martin Vazquez y de Rafael Martin Vazquez, hijos del famoso Curro Vázquez ) que tomaría la alternativa de manos de Manolete.
A la hora del sorteo, Manolete llamó por teléfono a la habitación del mismo hotel donde se encontraba el toricantano Manuel Martin Vazquez para decirle que era la primera vez que iba a conceder una alternativa, y que sería conveniente practicar la cesión de trastos para hacerlo bien llegado el momento.
Llegó Manolete a la habitación de su tocayo Manuel y practicaron más de veinte veces el intercambio de la espada y la muleta por el capote de brega, hasta lograr hacerlo bien. Habiéndole dicho Manolete en cada una de las veces un comentario distinto, vamos, con armonía y limpieza.
Cuatro horas después comenzó la corrida y cuando llegó el momento en que Manolete tenía que cederle los trastos a Martin Vazquez, se aproximó y le dijo:
Bueno, tocayo, ya eres matador de toros porque esta mañana te he dado la alternativa veinte veces y ahora una vez más, quédate con cualquiera de los discursos que te he dado en el hotel, el que más te guste, y pasarás a la historia por ser el matador de toros que tomó veintiuna vez la alternativa ¡ Suerte y al toro !

LOS TOROS TIENEN PELIGRO HASTA EN LA BARRERA.

Ocurrió en la plaza de toros Monumental de Madrid, año 1960 un toro saltó la barrera y mató a un empleado que se encontraba en el callejón. Era el cuarto toro de la tarde y pertenecía a la ganadería de Flores Albarrán. De salida le llamaron desde el burladero del siete. Estaba Juanito Bienvenida secándose el sudor en el callejón, pues acababa de matar a su primer toro. El animal cruzó el ruedo como una centella y al llegar al burladero saltó cogiendo al pobre hombre agarrado a las tablas y se lió a pegarle cornadas sin parar. Llegó Juanito Bienvenida corriendo y pudo tirarle el capote a la cara al toro, consiguiendo que soltara a su presa. El toro salió del callejón con los pitones llenos de sangre y piel. Llevado el empleado a la enfermería estaba muerto. Fue lo más desagradable que Juanito Bienvenida vio en una plaza de toros, jamas pudo olvidar aquellos momentos.

Por; Luis Muñoz Palomo
--------------------------------------------------------------------------------




Singular importancia histórica como padrino.

No sólo porque en esta corrida se doctoró Manolo Martín Vázquez,  si no por que fue la primera alternativa que otorgaba Manolete,  de las nueve que dio en total más la confirmación en Madrid a Luis Miguel Dominguín.



No hay comentarios:

Publicar un comentario