La plaza de toros Real de San Carlos se convertirá en un centro cultural y deportivo con capacidad para 2.000 personas sentadas.
El director de Descentralización e Inversión Pública de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), Pedro Apezteguía, destacó que se trata de un paso muy importante dentro de un largo proceso que se viene llevando a cabo. “Es un monumento que merece ser reconstruido como patrimonio histórico y como oportunidad de generar puestos de trabajo y fomento del turismo”, sostuvo.
Con respecto al proceso de licitación, el jerarca explicó que se presentaron ofertas diferentes, que serán analizadas según los procedimientos administrativos correspondientes. “Está previsto que a fines de julio se pueda firmar el contrato y dar comienzo a las obras, que finalizarán en algo más de 20 meses”, anunció Apezteguía.
Explicó, además, que esto es posible gracias al Proyecto de Desarrollo de la Gestión Subnacional (PDGS) II de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, que permite financiar obras en los diferentes gobiernos departamentales.
En esta oportunidad, al departamento de Colonia le corresponden 3,5 millones de dólares, que serán complementados con aportes del Fondo de Desarrollo del Interior, para alcanzar los 4,6 millones.
Indulto histórico de Andrés Roca Rey en la Villa Charra
Andrés Roca Rey tuvo una pletórica noche durante su presentación en Toluca al haber indultado al toro marcado con el número #139 de nombre "Respetuoso" de la ganadería de Campo Hermoso, propiedad de Pablo Suárez Gerard, tras una extraordinaria faena llena de temple, valor y entrega ante un excelente ejemplar al cual acudió a la tela en forma ambiciosa y con mucha fuerza. El respetable se volcó para con el espada peruano pidiendo el indulto. Roca Rey dio la vuelta al ruedo en compañía del ganadero mientras recibía una fuerte ovación después de una faena de dos orejas y rabo. Este se convierte en el primer indulto del Matador peruano en tierra Azteca.
El joven espada peruano dejo todo en el ruedo para también cortarle una oreja a su segundo toro en una faena muy bien estructurada con notas de arte donde lució con su poder de muleta por ambos lados.
Al final sale a hombros en medio del regocijo del respetable, el cual salió toreando de la plaza.
Después de terminada la Feria Taurina Limeña, después de leer y escuchar los comentarios sobre ella,
y dada mi condición de aficionado y ganadero , quiero compartir con los aficionados que lean estos comentarios, mi punto de vista ; El TORO DE LIDIA nacional , en Acho , no es la base de la fiesta , sino la VICTIMA de ella y de todo lo que suceda en Ella, comentarios que personalmente no comparto, porque la responsabilidad no es exclusiva , es compartida y el toro bravo nacional es el menos culpable, como tampoco es culpable de los altos precios de las localidades.
Ese toro que ha salido a la plaza de ACHO esta Feria, ha sido reseñado por la Empresa, y sometido al visto bueno de los matadores, en repetidas oportunidades , mostrado a algunos periodistas y aficionados ,(menos los de la tercera) conto con su aprobación, por tanto la responsabilidad de la Feria ha sido compartida. Entre Empresa, Toreros , el Ganadero…..y la Autoridad.
Los toros hicieron lo suyo en la plaza, comportarse unos mejor, otros peor, pero todos o casi todos , me refiero a los que son verdaderamente criados por ganaderos serios y aficionados , cumplieron con el rito de la corrida, morir en la plaza, algunos permitiendo faenas de orejas y salidas en hombros,
otros permitieron trasteos buenos sin el remate de la espada y otros cumplieron anónimamente, otro no permitieron nada, pero así es la corrida, en todas partes del mundo, los toros son seres vivos , sin doma , ni entrenamiento, y el desarrollo de su comportamiento en plaza es un grandioso misterio, el ganadero no sabe de su dolores de ultima hora , de sus limitaciones visuales, ni de sus estiramientos musculares, caso el ultimo toro de Andres Roca Rey.
Consideramos dada las circunstancias, que toda Empresa debe reseñar los toros, para ACHO con uno o dos años de anterioridad y seleccionar junto con el ganadero toros de preferencia cinqueños, con pitones que apunten adelante y arriba, que no se sobrepasen de gordos, y esto lamentablemente no se ha hecho. Acho no es la única plaza del Perú es la mas emblemática, pero los ganaderos peruanos tenemos que cumplir con muchas otras plazas peruanas y aficiones de provincias que merecen todo nuestro respeto, por eso para Acho se debe separar con años de anticipación. La Empresa sabe que Acho no es cualquier plaza y si va ha lidiar 30 toros necesitas 40 perfectamente preparados y seleccionados….…y asegurados, por eso no cualquiera es Empresario y solvente.
El aficionado y el taurino peruano, tiene todo el derecho a manifestar su malestar y también tiene el derecho a conocer el origen que ocasiona ese malestar, y comparar a ACHO con plazas de primera de América y en España, la conclusión a la que van ha llegar es que el ganado se comporta de similares maneras en igualdad de condiciones , con la diferencia del diámetro de ruedo (el de ACHO es
obsoleto, por lo grande) y que su trapío es mucho mas homogéneo, porque son seleccionados con anticipación. No debemos olvidar que el año pasado se lidiaron 4 corridas con ganado español y triunfo el ganado peruano, y que años antes lidiaron en Acho, Miuras, Santa Colomas, Domecq y los resultados fueron similares, la diferencia estuvo que no anunciaron ni lidiaron toros de ganaderías no conocidas, ni parcharon corridas con toros fuera de programa, lo que ocasiono una atmosfera toxica unida al alto precio de las entradas, que este año por corrida suelta supero a otros años y no por culpa de los toros nacionales.
Los ganaderos al igual que sus toros , están sometidos a grandes presiones, que lo debe saber el aficionado interesado , unos los quieren cinqueños, otros a novillados, otros cornalones , otros brochos , otros gordos , otros a media tabla , otros altos , otros bajos, otros con bonita mirada , otros armónicos en sus formas, otros de variados colores , etc…etc…y cuando salen a la plaza todos se han sometido a ese análisis, es muy , muy raro que una corrida de postín el ganadero presente lo que él quiere, así esta montado el mundo del toro.
Los comentarios que hacen los eruditos peruanos del toreo , dejan un mal sabor a todos los que criamos toros y a los que gracias a nuestros esfuerzos la fiesta brava en el Perú esta viva, ahí en provincias el TORO de LIDIA PERUANO , si es la base donde se sustenta la tauromaquia peruana.
Invito cordialmente a que los críticos se conviertan en ganaderos, yo encantado de apoyarlos si lo tienen a bien, por el futuro de ACHO.
El día de hoy se llevó a cabo la presentación del cartel de la tradicional corrida de navidad, del próximo 25 de diciembre de 2019, en el Municipio de Puruándiro, Michoacán. En dicha rueda de prensa se encontraban en el presídium en representación de Casa Toreros el Director Operativo Pedro González Blancas, su Director Adjunto Fermín Spínola; y por parte del Municipio se encontraban la Dra. Belinda Iturbide Díaz presidenta municipal de Puruándiro, el Lic. Enrique López Rios Asesor Jurídico del Ayuntamiento, los matadores de toros Antonio Mendoza y Emiliano Villafuerte “El Mozo”, así como el cronista de la ciudad José Antonio Zavala Bucio.
El cartel navideño está compuesto de la siguiente manera:
El Rejoneador Tarik Othón y Los Forcados Mazatlecos.
Y a pie los matadores:
Antonio Mendoza
Román Martínez
Francisco Martínez
Emiliano Villafuerte “El Mozo”
Lidiando 6 ejemplares de la Ganadería Arellano Hermanos.
El costo de los boletos será de $350.00 General y $100.00 niños.
El festejo iniciara en punto de las 16:00 hrs y los boletos pueden ser adquiridos por medio de la plataforma Ticketmatico, en Nieves El Barras y Foto Universal.
En la quinta de abono de la Feria de Abril sevillana, y con lleno de no hay billetes en la taquilla, como no si torea Andres Roca Rey.
El diestro peruano Andrés Roca Rey le ha cortado las dos orejas con petición de rabo al sexto toro de la corrida celebrada hoy en Sevilla, lo que le ha permitido salir a hombros por la puerta de cuadrillas de Real Maestranza de Caballerías.
Roca Rey ya podía haber cortado una oreja de su primero de no haber sido por fallar con la espada, un trofeo que le hubiera granjeado la Puerta del Príncipe, pues para tal honor es necesario cortar un total de tres orejas, igual que hizo Julián López, el Juli en la víspera.