martes, 14 de noviembre de 2023

Sebastian Castella gana su tercer Escapulario en la Feria del Señor de los Milagros 2023

 



Tauromaquias

TARDE TRIUNFAL TERMINA EN BRONCA CON ROCA REY POR CULPA DEL JUEZ DE ACHO

Castella gana su tercer Escapulario y sale a hombros con Emilio de Justo en última de feria 

José Vilca/ Tauromaquias 

El matador francés Sebastián Castella había cortado las dos orejas de su segundo toro de La Viña el domingo en Acho. El español Emilio de Justo, una de cada uno de sus astados, y nuestra figura del toreo, Andrés Roca Rey, una de su primero.

Todo estaba preparado para el cierre triunfal del peruano con el último toro de una corta Feria del Señor de los Milagros 2023 en la que solo se celebraron tres corridas.

Era previsible que, si cortaba una oreja más, el jurado taurino le entregaría su quinto Escapulario de Oro, el trofeo al triunfador de la feria. Pero entonces se juntaron la ruina con la calamidad y traspapelaron el guion de fin de fiesta. 


Después de que picaron al cierra plaza, un jabonero de San Pedro, Roca Rey le hizo un gesto al presidente, Fernando Loayza, de que el astado no veía con un ojo. Si bien, en el fragor de la lidia, los matadores pueden dirigirse con respeto al juez, quien ordena es la autoridad y no al revés. 

En este caso, se dispuso raudamente la devolución del animal sin darle tiempo a los asistentes a darse cuenta de lo que estaba pasando, generando mil y una conjeturas y reclamos.

Salió el último sobrero que quedaba en los chiqueros (de San Pedro) De arranque, se estrelló contra un burladero y quedó inutilizable para la lidia. Ya lo hemos dicho en esta página desde el año pasado: los subalternos dejan que los toros se den golpes en las tablas que los disminuyen antes del último tercio. 

Se picó al animal, pero estaba definitivamente inválido. Pasados



los minutos, se lo banderilleó y se echó. Entonces se armó el tole tole. Roca Rey pedía otro toro, en el palco batían los brazos diciendo que no había, la mayoría del público aún no se enteraba de lo que pasaba, desde las porras de sol se irradiaron sonoras protestas contra el juez, contra la empresa y hasta contra Roca Rey. Solo faltó que se apagaran las luces, como en el estadio de Alianza Lima. 

En ese momento se desahogó todo el desencanto por una breve feria, caracterizada por los encierros parchados, el evidente ahorro en inversión de la nueva empresa y la ausencia del toro con trapío. Finalmente, Andrés salió a pasaportar al astado cuyo arrastre puso fin a una semitemporada para el olvido. 

Otro hubiera sido el desenlace si el juez Loayza no hubiera permitido el cambio del toro aparentemente tuerto ya picado o -si iba a hacerlo en cuestionable deferencia al diestro nacional- dar al menos tiempo para que todos noten el defecto. 

LOS ESCAPULARIOS


El jurado taurino de la Municipalidad del Rímac otorgó el Escapulario de Oro del Señor de los Milagros a Sebastián Castella por la lidia de su segundo toro. El Escapulario de Plata por el mejor toro fue concedido a la ganadería El Olivar por  Lúcumo, n.° 271, jabonero, de 503 kg, al que le cortó una oreja Joaquín Galdós en la primera corrida. 

Un sector de la afición piensa que debieron declararse desiertos.

RESEÑA

Sebastián Castella estuvo por encima de su primer toro, enrazado, pero sin gas ni fuerzas al que sin embargo le cuajó una de las mejores tandas de derechazos que se le recuerden en Lima. 

Resaltó las virtudes y tapó los defectos de su segundo toro, de La Viña, que era pronto y fijo, pero había que cruzarse y mandarlo. La banda del maestro Eloy Oscco le tocó Cielo Andaluz y se prodigó hasta las manoletinas. Bien matado.  

El juez ordenó que devolvieran por manso (¡!) al primer toro de Emilio de Justo, de El Olivar, y salió el primer sobrero de la tarde, un bravo encastado de Paiján, con el que se lució con verónicas flexionando la rodilla. Le hizo una faena larga en la que se gustó en templados derechazos y naturales. La banda Juventud Unión Coracora le tocó La Maestranza y al final tocó pelo.    

Meritoria fue su faena al complicado quinto con el que tuvo que porfiarlo y consentirlo con mucha firmeza hasta poner de acuerdo a todos los tendidos. Mata sin puntilla demostrando que ha vuelto a ser el de antes de la cogida que le paralizó en la encerrona del Domingo de Ramos de 2021, en Las Ventas de Madrid.      

Vibrante de principio a fin fue la faena de Roca Rey a su primero, terciadito, de El Olivar. Lo toreó pasándoselo por la espalda en una loseta con el capote y al son de Contigo Perú siguió muy quieto, barriendo la arena con la muleta debajo del hocico del animal y exprimiendo su bravura hasta terminar con circulares en sus terrenos. Bernadinas y mata al segundo intento.  

Ficha del Festejo;

Plaza de toros de Acho (Lima, Perú). 

Última de la Feria del Señor de Los Milagros. 

Más de tres cuartos de entrada. 

Toros de San Pedro, El Olivar, La Viña y Paiján. 


SEBASTIÁN CASTELLA, ovación y dos orejas.

EMILIO DE JUSTO, oreja y oreja. 

ANDRES ROCA REY, oreja y palmas. 

Sebastian Castella


Andres Roca Rey




No hay comentarios:

Publicar un comentario