NOS DEJA UN EJEMPLO DE PERIODISTA TAURINO: MOISÉS ESPINOZA
Lamento mucho tener que cumplir con compartir la triste noticia del fallecimiento del periodista taurino Moisés Espinoza Zarate el día de hoy, a la edad de 94 años.
Moisés Espinoza inicia su carrera periodística el año 1953 en el diario Noticias de Arequipa. A nivel internacional colaboró como corresponsal en las revistas Fiesta Española, La Lidia, El Mundo de los Toros y Afición de España, semanarios Le Corrie de Seret y Semana Grande de Francia, semanarios Zas y Opinión Pública de México, Toros y Deportes de Venezuela, diario La República y Occidente de Colombia, diario El Comercio y Ecuador Taurino de Ecuador.
En el Perú reportó para la revista Acho, Callao, Toros en Acho, Transportes peruanos, Olé y Olé, Rol, la Agenda Taurina, entre otros medios de comunicación escrita.
Fue socio fundador y presidente del Círculo de Periodistas Taurinos del Perú, socio reactivador del Centro Taurino de Lima, miembro del Colegio de Periodistas del Perú, socio de la Asociación Nacional de Periodistas y del Rotary Club de Breña, donde también ejerció la presidencia.
Durante su vida como periodista ha recibido múltiples distinciones, medallas y diplomas de diversos estamentos taurinos y públicos, entre ellos la Medalla de Honor del Congreso de la República, en el grado de oficial, por su destacada trayectoria.Con Moisés Espinoza se marcha una de las glorias del periodismo taurino nacional. Sólo nos queda tomarlo como ejemplo de periodista cabal, que ejerció con honestidad, conocimiento y caballerosidad su función de informar y criticar.
Vuela alto Moisés, que nosotros aquí te echaremos de menos. Descanse en paz ¡Maestro!
𝐏𝐋𝐔𝐌𝐀 𝐀𝐍𝐓𝐈𝐆𝐔𝐀, 𝐏𝐋𝐔𝐌𝐀 𝐀𝐏𝐀𝐒𝐈𝐎𝐍𝐀𝐃𝐀 𝐏𝐀𝐑𝐓𝐈Ó 𝐃𝐎𝐍 𝐌𝐎𝐈𝐒É𝐒 𝐄𝐒𝐏𝐈𝐍𝐎𝐙𝐀
Juan MEDRANO CHAVARRÍA /.
Ha volado al más allá don Moisés Espinoza Zárate, último gonfalonero de una generación de románticas plumas taurinas que reseñó la fiesta de los toros en Perú durante casi cuarenta años.
Retirado de los reportajes pero siempre pendiente de los avatares de la fiesta, don Moisés dejó de existir a los 92 años de edad dejando tras de sí una estela de transparencia en el ejercicio periodístico.
Perteneció a una pléyade de informadores que tuvo preponderancia desde finales de los años sesenta hasta los albores del nuevo siglo.
Cuatro décadas de crónicas y reportajes para medios nacionales y europeos donde enarboló y defendió su verdad con modestia pero sin ambagues.
De aquella inolvidable camada quedó un grupo de mohicanos integrado por Pedro Gutiérrez Irigoyen, Luis Cayo Córdova, Luis Felipe Quevedo Valderrama y Raúl de la Puente Raygada; estos tres últimos de sus compañeros le adelantaron en el viaje a la eternidad.
Hasta la temporada pasada participó entusiasta en actos de reconocimiento y distinciones a su fructífera trayectoria.
Su salud se resquebrajó en los últimos meses y su corazón dejó de latir la mañana de ayer en la ciudad de Lima.
Descanse en paz maestro del periodismo taurino.
No hay comentarios:
Publicar un comentario