sábado, 15 de junio de 2019

CAMPONUEVO, y la grandeza e importancia del Toro





CAMPONUEVO, el lugar donde nunca he dejado de soñar…
Yo de los primeros juguete que me acuerdo haber tenido fueron un capote y una muleta, las primeras imágenes que tengo de mi infancia son jugando a los toros con mis hermanos y soñábamos que éramos toreros. Pero hay un cambio radical en mi afición cuando a inicio de los años ochentas y con unos 10 años de edad conozco CAMPONUEVO, desde ese día entendí la grandeza e importancia del Toro de
Lidia en nuestra fiesta y el respeto y amor de los ganaderos por él, algo que como un simple niño aficionado de tendido no podía ver o entender. En este bello lugar no solo me puse delante de una becerra por primera vez, también aprendí a montar a caballo, a tratar de hablar de toros con propiedad, respetar las jerarquías taurinas, me enseñaron la técnica para torear de salón, que es un destete, un herradero, un tentadero, el cuidado sanitario, pero sobretodo aprendí el amor y respeto por el toro de lidia.
El creador de este paraíso costero para el Toro de Lidia es el Maestro Rafael Puga, él es hijo del que fue ganadero de la Pauca, Don Rafael Puga Estrada. Rafael (hijo) a pesar de su corta edad, se estaba encargando de la hacienda cajamarquina hasta que la nefasta Reforma Agraria le expropia las miles de hectáreas de la hacienda.
Por casi convencimiento de su compadre Alfredo Bullard, decide dar el gran paso de vestir el traje de luces, ya el como aficionado practico, fue socio fundador de la ATA (asociación de toreros Aficionados del Perú) torio muchos festivales en nuestra plaza de acho con figuras del toreo como los hermanos Bienvenida o los hermanos Dominguín entre otros llegando a obtener los máximos trofeos como era cortar un rabo como señorito torero en Acho. Debuta como novillero en la plaza de
Acho cortando nada más y nada menos que 4 orejas y 2 rabos, luego de una corta campaña como novillero, 8 novilladas toma la alternativa en el año 72 de manos del Maestro Manzanares, un año después terminada una intensa campaña por la geografía peruana es proclamado ganador nada más y nada menos del Escapulario del Señor de Los Milagros de la feria limeña, premio nunca antes obtenido por un matador de toros peruano, que aunque muchos no lo sepan este galardón fue pieza fundamental para que el Dictador Velazco Alvarado no prohíba las corridas de toros de Acho. Yo que recuerde tuve la suerte de verlo cortar 3 orejas en el año 81 y emocionarme al ver a esta plaza a reventar de gente gritando “Perú, Perú, Perú”….
El Maestro, es el único torero que tiene la hazaña inigualable de haber cortado 2 orejas y rabo como Aficionado practico, como novillero y como matador de toros en nuestra plaza de Acho, pero no solo se quedó ahí, ha sido empresario taurino, tanto de Acho como de Provincias, propietario de la plaza portátil más completa del país, impulsador de nuevos valores (la bravura de la primera becerra que torio la máxima figura Andrés Roca rey con solo 7 años se la regalo El), fue gestor como Presidente de la Asociación de Caballos Peruanos que nuestro caballo se presente en la Maestranza de Sevilla, creador del Toromatch, juego taurino que se juega en todo el Perú y otros países taurinos. Y por supuesto ganadero de toros bravos.
Camponuevo se funda hace casi 40 años, coincidiendo con el retorno de la democracia al Perú al norte
de Lima y sin temor a equivocarme esta ganadería ha sido la mayor promotora y madre de muchísimas ganaderías en el país, el toro de Camponuevo es un toro bravo y es uno de los mayores protagonistas de nuestra fiesta nacional, cosechando muchísimos triunfos.
Como dije han pasado casi 40 años de que de niño pise por primeras ves Camponuevo y cada vez que estoy sigo soñando como la primera vez, no hay como tentar en esta casa esa mezcla de seria afición, y camaradería lo hace inigualable.
Con estas pocas palabras quiero agradecer y rendir un homenaje a alguien que ha hecho mucho por nuestra fiesta y que un día se tuvo que vestir de luces para poder volver al campo y criar a nuestro toro de lidia y lo logro, ese logro se llama CAMPONUEVO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario