Por; Paqui Díaz Sánchez
Señoras y señores, parece que hoy en día los niños pueden verlo todo... todo, menos una corrida de toros. Pueden consumir violencia ilimitada en pantallas, videojuegos y redes sociales, pero cuidado: una tarde en la plaza, eso sí que los "traumatiza".
Es terrible...lo sé.
Defender que los niños puedan ir a los toros, no es crueldad, es defender algo mucho más incómodo para algunos: la libertad de las familias a transmitir su cultura sin ser tratados como sospechosos. Sin ser sometidos a un permanente tribunal moral.
Porque educar, no es esconder la realidad. Es acompañar, explicar y contextualizar.
Ningún derecho fundamental se construye sobre la base de la censura preventiva ni de la desconfianza sistemática hacia las familias. El interés superior del menor no se satisface aislándolo de realidades sino acompañándolo en su comprensión mediante el diálogo, la contextualización y la educación crítica.
En una plaza un niño ve respeto, silencio, emoción, tradición, toro y torero. Y sí, sí hace preguntas. ¡ Qué horror, niños pensando y construyendo criterios!. Benditas preguntas: ahí empieza el pensamiento crítico, tan escaso y tan necesario.
El problema es una sociedad que prefiere niños sobreprotegidos, desinformados y domesticados, antes que niños libres para pensar.
Prohibir es fácil. Lo difícil es educar. Pero les aseguro que es infinitamente más valioso. Exige más esfuerzo. Pero confiemos en la capacidad que tienen para comprender el mundo cuando se les guía con honestidad.
Firmado:
Una maestra. Presidenta de una cooperativa de enseñanza. Profesional de la educación que, por prudencia institucional, evita abordar el tema bde los toros en su propio centro educativo ante el riesgo de controversias externas, presiones sociales o interpretaciones malinterpretadas.
Porque en determinados contextos, ejercer con plena libertad la función docente, exige hoy más cautela que convicción. Y no quiero ser yo quien provoque más ruido que reflexión y algún activista confunda EDUCAR con adoctrinar.
Paqui Díaz Sánchez
https://www.facebook.com/lacastataurina




No hay comentarios:
Publicar un comentario