Pablo J. Gómez Debarbieri 05-02-24
“La temporada europea de Andrés Roca Rey será crucial para reafirmarse en el trono del toreo. Si coronase una temporada exitosa y rotunda en las plazas más importantes, se consolidará indiscutible y contundentemente como la primera figura del toreo en el mundo. Será un hito histórico; se habrá labrado un sitio preeminente en la historia universal de la tauromaquia. El año pasado ya encabezó el escalafón, con 58 corridas y 115 orejas, 32 de ellas en plazas de primera categoría.
-Primera figura mundial-
El 25 de agosto del 2022, en Bilbao (España), ante El Juli y Manzanares, Roca Rey alcanzó un triunfo memorable que marcó un punto de inflexión en el liderazgo del toreo. Derrocó a El Juli y se alzó con el cetro taurino.
El Juli se retiró en el 2023, forzado por el empuje de Andrés. Ello carga sobre los hombros del peruano todo el peso de la tauromaquia y pone ante él lo más difícil y exigente: erigirse como figura histórica, a la altura de Guerrita, Bombita, Joselito y Belmonte - reyes de la edad de oro del toreo-, Domingo Ortega y Marcial Lalanda - puntales de la edad de plata-, Manolete, Dominguín, Ordóñez, El Cordobés, Paco Ojeda, Espartaco, Ponce y El Juli.
Esta hazaña depende de Andrés, de la raza de los astados que lidie y de cómo conduzca su temporada. Deberá concentrarse y prepararse como atleta de élite, dispuesto a triunfar contra viento y marea, como hasta ahora. Tendrá que lidiar reses de varios encastes, sin limitarse a lo de Parladé Domecq, tantas veces sin la raza necesaria en plazas de primera.
-Próximas corridas-
En Valencia, Andrés lidiará el 16 de marzo los de Victoriano del Río, ante Castella y Aguado. Al día siguiente, los Domecqs de Jandilla, frente a Manzanares y Talavante.
En Sevilla, abrirá temporada junto a Morante en una de las corridas más importantes del año, la del Domingo de Resurrección. Aún no se publican los carteles, pero se dice que Andrés lidiaría la corrida de Victorino Martín; un gran acontecimiento y, de triunfar, lo llevaría por la ruta a la cima descrita líneas arriba.
En Madrid, con los tendidos siete y ocho en
contra, tendrá que triunfar el 24 de mayo ante los del Conde de Mayalde, a veces complicados, con Cayetano y Jorge Martínez, y el 7 de junio, lidiando los de Victoriano del Río, ante Emilio de Justo y Borja Jiménez, dos diestros consentidos por los madrileños. No lo tendrá fácil, pero él es capaz de eso y más.”
Diario peruano El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario