lunes, 28 de marzo de 2022

MIGUEL LÓPEZ "TRUJILLANO", EL DECANO DE LOS MATADORES PERUANOS

 


Por; Carlos Castillo Alejos

MIGUEL LÓPEZ "TRUJILLANO", EL DECANO DE LOS MATADORES PERUANOS, SALUDA A LOS PROFESIONALES DEL TOREO Y AFICIONADOS 

El matador de toros peruano Miguel López Paredes "Trujillano" nos escribe desde su residencia del distrito trujillano de Moche para felicitarnos -de lo que quedo muy agradecido- y saludar a los profesionales del toreo y aficionados.

El mensaje recibido es el siguiente:


"Carlos un gusto dirigirme a ti a través de mi hijo "El Chochi" (José Carlos López García). Felicitarte por tu programa taurino "Puerta Grande" y página "Perú Taurino" que defienden a nuestra amada fiesta taurina y al torero peruano.

Quiero enviar por tu intermedio un fraterno saludo a todos los profesionales del toreo y aficionados de nuestro amado país y del mundo.

Este 12 de abril cumplo 68 años de matador de toros y el 26 de julio 95 años de edad. Ya son 87 años que llevo en el ambiente taurino, ya que debuté en la Hacienda de Chiclín a los 8 años.

Te deseo mucha suerte en tus medios de comunicación que es un gran emprendimiento. Recibe un fuerte abrazo torero y hazlo extensivo a tu familia y a todos los que comparten nuestra gran afición.

Miguel López "Trujillano"

Matador de toros".

Miguel López Paredes "Trujillano I" nació en Trujillo (La Libertad) el 26 de julio de 1927. Hijo del banderillero Miguel López López "Trujillanito" -fundador de la dinastía-. Hermano de Manolo López "Trujillano II" que empezó como novillero y después pasa a las filas de los destacados banderilleros. Su hijo José Carlos López García "El Chochi" se hizo novillero y Rafael López García picador de toros.

El 12 de abril de 1953, tomo la alternativa de matador de toros vestido de caña y plata de manos del diestro español Rafael Ponce "Rafaelillo", siendo testigo el también hispano Rafael Llorente. Los toros fueron de La Viña y el de la alternativa se llamó "Mensajero" con un peso de 522 kilos y 5 años de edad. Fue premiada su labor con merecida ovación en el toro del doctorado. En el segundo toro de su lote, después de una vibrante actuación coronada con una certera estocada que hizo rodar a la res sin puntilla, corta dos orejas y sale a hombros de la plaza.

"Trujillano" es un torero que derrochó valor, mostró su arte y regó su sangre en todos los países taurinos (España, Francia, Portugal, México, Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú) dejando muy en alto el pendón nacional.

En la actualidad es el decano de los matadores de toros nacionales en retiro, quien por sus pergaminos y trayectoria bien merece se le rinda un justo homenaje en vida.



No hay comentarios:

Publicar un comentario