martes, 22 de diciembre de 2020

MICAELA VILLEGAS, ARTISTA CRIOLLA QUE CAUTIVÓ A EL VIRREY AMAT

 



Una de las mujeres más asediadas de finales del siglo XVIII, que removió los cimientos de palacio de gobierno, conquistando el corazón del Virrey Don Manuel de Amat, fue Micaela Villegas, apodada “La Perricholi”. Se enamoraron perdidamente, tuvieron un hijo, juntos. Finalmente se separaron el virrey retornó a España y la Perricholi, abandonada, se casaría años más tarde.


aJuan Chumbes

LA PERRICHOLI

Su nombre era María Micaela Villegas y Hurtado de Mendoza, conocida como LA PERRICHOLI, fué una cantante, empresaria y actriz del teatro peruano; nació el 28 de Setiembre de 1748 en Lima y falleció el 16 de Mayo de 1819 en Lima.

A los 20 años, su talento, elegancia y elocuencia habían convertido a la doncella Micaela en una verdadera actriz de teatro. La notable clase limeña quedaba impresionada por su distinguida actuación.

En una época inició un romance que duró 14 años con el sexagenario virrey del Perú Manuel de Amat y Julyet, que se convirtió en la relación más escandalosa del siglo XVIII.  En 1769 tuvieron un hijo al que llamaron Manuel. Ninguno daba el brazo a torcer. “La perricholi” continuó trabajando en el teatro. Entre tanto, el Virrey Amat perseguía contrabandistas, azotaba jesuitas y espantaba políticos… Un día, el Virrey Amat, perturbado por su soledad, fue a donde la perricholi, le pidió perdón y regresaron, pero la relación duró poco tiempo, ya que en 1776, el Virrey fue reemplazado en el virreinato del Perú por don Manuel Guirior. Don Manuel de Amat regresó a España



MICAELA VILLEGAS propició las construcciones que Amat realizó en su gobierno:

- La Alameda de los Descalzos  - El Palacio Quinta de Presa   - El Santuario y Monasterio de las Nazarenas que alberga la imagen del Señor de Los Milagros.  - El Paseo de Aguas  - Etc.


Se cuenta que el apelativo de PERRICHOLI es atribuida al Virrey Amat. Hay varias historias a este apelativo. Sim embargo la historia más conocida es probable que haya sido difundida por los enemigos del Virrey Amat. Se cuenta que en una acalorada pelea entre los amantes, Amat la llamó enfurecido "perra chola" , que en su acento catalán sonaba a "perri choli". El incidente trascendió fuera del palacio, y la alta sociedad limeña -que no le tenía mucho aprecio- comenzó a llamarla "LA PERRICHOLI" para humillarla.



No hay comentarios:

Publicar un comentario