miércoles, 23 de diciembre de 2020

LA QUINTA DE PRESA DEL RIMAC

 





Juan Chumbes

LA QUINTA DE PRESA DEL RIMAC, 

MUSEO DEL VIRREINATO

Fué construído en el siglo XVIII en el barrio limeño del Rímac, es la única casona de recreo de estilo


barroco francés ó rococó. LA QUINTA DE PRESA , un ejemplo de arquitectura colonial, que hace eco a los palacios de verano de la campiña francesa, pero en menor dimensión.

Se afirma que fué mandado a construir por el virrey Amat para Micaela Villegas, más conocida como LA PERRICHOLI, aunque esto se niega en la monografía del Padre Ugarte.

Esta mansión campestre cuenta con un área de más de 15 mil metros cuadrados ubicado fuera del perímetro de Lima, al otro lado del río Rímac y fué erradamente llamado PALACIO DE LA PERRICHOLI.

Su origen partió de un antiguo molino en 1727, el cual llegó a ser propiedad de doña Isabel de La Presa, por lo que se llamó molino de Presa. Su sobrino, don Pedro José Carrillo de Albornóz heredó el molino y construyó la casa de recreo, que se conoce como Quinta de Presa, donde el virrey Amat habría participado en el diseño.


El distrito del Rimac perdió su contexto paisajístico en la segunda mitad del siglo XIX, transformándose en un barrio popular. El Estado Peruano adquirió LA QUINTA en 1920, cediéndole para cuartel de la Guardia Republicana. Se creó el Museo del Virreinato en 1935.

Más tarde en 1971, la edificación pasó a pertenecer al Instituto Nacional de Cultura (INC). Fué declarado monumento histórico nacional en 1972. Se comenzaron las restauraciones en 1990 a pedido del INC junto con la Escuela Taller Lima.

De esa manera se logró la recuperación del edificio principal, el jardín interior, el molino, el huerto, espacios exteriores y muebles de la casa como pinturas, lienzos y mobiliario. Se interrumpieron estos trabajos en 1995 por falta de un proyecto museográfico, un compromiso que asumió el INC.





No hay comentarios:

Publicar un comentario