lunes, 10 de julio de 2017

COANDO CÉSAR GIRÓN CORTÓ UN RABO EN SEVILLA




Cuatro orejas y dos rabos en dos días....

Viaja a España, madre de la tauromaquia, y emprende una fascinante carrera que le consagra como un excelente “matador”, obteniendo ovaciones y laureles a granel en las mejores plazas españolas; tanto fueron los triunfos de César, en tierras ibéricas que le valieron ocupar el primer lugar en corridas en los años 1954 y 56

El 27 de Septiembre de 1054 el venezolano César Girón alcanza un triunfo clamoroso al cortar dos orejas y rabo a un toro de Cobaleda en la Feria de Abril de Sevilla. A los dos días vuelve a repetir faena en el coso sevillano (2 orejas y rabo). Con reses de Salvador Guardiola.

Sin duda, ha sido César Antonio Girón Díaz el torero de más peso de toda la familia, pues no en
balde triunfó de manera rotunda en toda la geografía. Taurina. Nacido en Caracas, el 13 de junio de 1933, hijo de Carlos Girón y Esperanza Díaz, formó parte de una numerosa y humilde familia conformada por los padres y 12 hermanos. Las difíciles circunstancias familiares le llevaron a a realizar los más diversos oficios, hasta que toma contacto con Pedro Pineda, un antiguo matador de toros, quien formó la mejor escuela de rehileteros de Venezuela; curiosamente, nunca había banderilleado un toro. Se forma así una generación destacada de toreros la cual dio vida a grandes ferias de Venezuela.

Su carrera resultó meteórica como novillero, hasta el punto que en 1952, Carlos Arruza le hace matador de toros en Barcelona. En medio quedaba un aprendizaje intenso y bien asimilado, dirigido por la mano experta de Andrés Gago. Pero donde realmente rompe Cesar es en la plaza de Acho a los dos años de alternativa, cuando alternando con Antonio Bienvenida y Rafael Ortega obtiene un triunfo de clamor, que le pasaporta con fuerza a todas las grandes ferias españolas.

Se mantuvo desde entonces en los primeros puestos del escalafón, especial tras sus resonantes triunfos en la feria de abril sevillana, hasta que en 1966 decide tomarse un descanso, para volver poco después. En 1971 ocurre su muerte como consecuencia de un accidente automovilístico en la autopista Regional del Centro entre Caracas y Maracay. César Girón ha sido considerado como uno de los más importantes toreros del siglo XX.

César Girón, es considerado uno de los toreros más importantes que ha dado la fiesta brava en el siglo X X. Irrumpió en este difícil y riesgoso oficio desde niño cuando a los 12 años se lanzó al ruedo como espontáneo en la actuación de una cuadrilla infantil en la Maestranza de Maracay.

César Girón, Francisco “Curro” Girón, Rafael Girón, Efraim Girón, Pepe Luis Girón, Freddy Girón, Marco Antonio Girón (hijo de Curro), Juan José Girón (hijo de Rafael) y César Girón Vargas (nieto de Cesar), conforman en la historia taurina una de las sagas de más numerosa, quizás sólo seguida por el caso de la familia Bienvenida y la familia Dominguín.




Fuente: Venezuela taurina

No hay comentarios:

Publicar un comentario