viernes, 20 de mayo de 2022

Andres Roca Rey, Llamado a Mandar en Esto

 

El Huracan de los Andes 

Por; Jose Ignacio Bullard

Un Privilegiado, Llamado a Mandar en Esto

Lo que tengo claro es que para llegar a ser un figurón del toreo hay que nacer, porque para poder serlo no basta con saber torear, si no el tener una personalidad y una manera de pensar y resolver delante del toro, que nadie o ni ningún libro te puede enseñar.

La evolución como torero de Andrés Roca Rey es evidente y sus
grandes triunfos lo avalan y hablan por si solos, como también queda claro la injusticia por la forma de ser medido o tratado por algunos palcos o sectores del público que le ha tocado lidiar, como fue la vez de la petición de rabo mas que mayoritaria en Sevilla del que fui testigo presencial, o hace unos pocos días que un presidente haciendo caso omiso al reglamento lo ROBO la anhelada Puerta del Príncipe.




Pero me quiero centrar en lo sucedido en la plaza de Las Ventas del Espíritu Santo, de Madrid este 19 de mayo, donde dejo claro quien es y a donde apunta llegar. Desde que se lía el capote de paseo para cruzar el albero llena un espacio en una mescla de personalidad arrolladora de quererse comer al mundo y esa serenidad y una paz en su mirada que no son compatibles entre ellas, ni con el escenario, pero que van marcando una diferencia con sus alternantes, esa especie de aura que solo tienen las figuras del toreo.

Desde que se abrió de capa para realizarle un ajustado quite al segundo de la tarde que le correspondía a Jose Mari Manzanares, la frialdad del publico venteño dejaba claro que lo iba a medir con otro vara, lo que se acento claramente en el tercero de la tarde, primero de su lote, donde a pesar de jugarse la vida de verdad ante las envestidas informales de un Victoriano que siempre se venia por dentro y con un viento que hacia imposible manejar los trastos de torear, un gran sector de la plaza más allá de agradecerlo se metían con él, con esa dureza que a mi entender totalmente injustas tratan algunas figuras del toreo o toreros que no fueron creados por ellos o no son de ahí, no sé si me dejo entender.


Lo sucedido en su primero que a cualquier mortal lo hubiera bajoneado para lidiar a su segundo, en el caso de Roca sucedió todo lo contrario, saco esa raza y personalidad que solo tienen los llamados a mandar esto y que nacen cada 20,  30  o 50 años. Desde que paro al sexto de la tarde dijo aquí mando Yo y termino de convencer y meter en muleta a los mas duros con ese impresionante inicio de faena de rodillas dando todas las ventajas al toro como antesala a una faena de mando he inteligencia entendiendo perfectamente los terrenos, alturas, tiempos, colocación…. que

requería el toro, una faena de genio que puso a todo Madrid de acuerdo, el único error de la faena de muleta fue hacer creer a muchos que el toro fue mejor de lo que era. Lamentablemente la suerte suprema se llevo la puerta grande pero quedo el la historia y en la memoria de los aficionados lo realizado por Roca Rey ayer, dejando claro que es el que a llegado para mandar en esto le guste a quien le guste, le joda a quien le joda…….

Plaza Monumental de Las Ventas.

Madrid  19 de Mayo 2022.

Feria de San Isidro. 

Lleno de ‘No hay billetes’. 

Toros de Victoriano del Río.

JOSÉ MARÍA MANZANARES,  de azul pavo y oro, silencio y silencio. 

FERNANDO ADRIÁN, de corinto y oro, que confirma alternativa, ovación y silencio. 

ANDRES ROCA REY, de azul pavo y oro, silencio y ovación. 

-------------------------------------------------------------------------------------------

Fraternidad Taurina, Opinión de José Martín de Blas del programa "Tiempo de Toros" acerca del desempeño de la ultima corrida de Andrés Roca Rey en las Ventas .

<p>


Otros VDO; https://youtu.be/7_Zt51G04Xc


No hay comentarios:

Publicar un comentario