domingo, 16 de enero de 2022

Marcos Mendez matador de toros peruano falleció en la ciudad de San Diego Ca.

 






HOMENAJE: MARCOS MÉNDEZ "LA PALMERA NEGRA", ENTRE TOROS Y FUTBOL

Por; Carlos Castillo Alejos


Marcos Abraham Ciriaco Méndez "La Palmera Negra" nació en


Nepeña (Ancash) el 15 de junio de 1945, pero fue criado en El Callao. Hijo de Salomón Ciriaco Bolívar y María Paula Méndez Muzaga. 

Su primera afición fue el futbol. El entrenador Waldir Pereira "Didi" le quiso llevar a Veracruz (México) cuando jugaba Futbol, pero su madre negó la autorización para salir del país. Fue entonces que aparece en su vida el novillero Félix Padilla "El Chacho", amigo de su padre, que llevó un traje de torear a su casa con el que torearía una novillada en la Plaza de Toros de Acho. Viéndolo vestido de torero a "El Chacho" en Acho se deslumbro y le pidió que le enseñara a torear. A partir de entonces se inició en el mundo de los toros. 


Se inicia toreando en el Camal Frigorífico del Callao. Posteriormente cuenta con la orientación de los banderilleros de entonces Fortunato Gonzales "Fotio", Gastón Vásquez y Leonardo Pomar en sus primeros pasos profesionales. 

Su presentación en la Plaza de Acho fue en el Concurso "El Perú Busca un Torero" del año 1966, el 12 de junio, alternando con César Vásquez "Lelo", Fernando Álvarez, Carlos Suarez, Hugo Sánchez y Manuel Salazar "Manolo Salazar" ante novillos de Huambarquilla, cortando una oreja. Al término del certamen ocupó el segundo lugar lo que le valió viajar a México D.F., contando con el invalorable apoyo del entonces empresario Rodolfo Skobelj Forero. 

Como novillero se presentó en ruedos de Ecuador (Machala, Rio


Banva) y Colombia (Cali, Popayán, Quindío). Y en la capital mexicana, en la plaza de toros Monumental de México. Debutando en el coso azteca capitalino el 17 de septiembre de 1968, alternando con José Luis Medina y Ángel García ante reses de Atlanga. El novillo de su presentación se llamó "Aventurero". 


Después de desarrollar interesante campaña en ruedos mexicanos volvió al Perú para recibir la alternativa en la Plaza de Acho, el 8 de noviembre de 1970, en el marco de la Feria del Señor de los Milagros, en la quinta corrida de abono, de manos de Palomo Linares y en presencia de Ángel Teruel, con toros de La Viña y La Pauca, consiguiendo cortar una oreja al toro de la ceremonia que se llamó "Chucho". Volvió a actuar en la Feria del Señor de los Milagros del año 1971, el 14 de noviembre, con toros de El Pinar, Jaral del Monte y La Huaca, compartiendo terna con Miguel Márquez y José Luis Parada.

Como matador de toros marchó a España donde toreó un festival en


Cáceres y debutó en una corrida de toros en Ibiza el 13 de

septiembre de 1971 compartiendo cartel con José Ruiz "Calatraveño" y Manuel Alcázar "El Feo" frente a toros de José Tomás Frías, cortando una oreja.

En su vida taurina tuvo el apoyo de los empresarios Raúl Acha "Rovira", quien además lo apoderó, y Marcial Ayaipoma.





No hay comentarios:

Publicar un comentario