domingo, 29 de noviembre de 2020

LA MÚSICA Y DANZA TRADICIONALES DEL PERU

 



LA MÚSICA Y DANZA TRADICIONALES DEL PERU


La música y la danza han sido de vital importancia en la cultura peruana desde los tiempos


precolombinos. Los antiguos pobladores supieron usar caracolas de mar, cañas y huesos de animales para crear melodías que acompañaban con cánticos. La cultura nazca se caracterizó, entre otras cosas, por su habilidad musical, siendo de las más avanzadas de la América precolombina y junto con la influencia española luego de la conquista, llevaron a que en la actualidad Perú cuente con un folklore muy rico y diverso.


Algunas de sus danzas típicas son:

La Zamacueca. Esta es una danza popular de la zona andina. El nombre de la zamacueca, deriva de la unión de zama, de origen prehispánico, tenía un significado religioso, laboral, cívico y funerario, que indicaba descanso. Y cueca que se significaba tumba o lugar de reposo.

El Festejo. Ésta es una danza de las más representativas y populares. De origen afroperuano, la forma actual de bailarla, tomó esas características en los comienzos del siglo XX. Se baila en parejas, pero sin contacto entre los bailarines; es movida y pícara, con ciertas connotaciones sexuales. Lleva acompañamiento musical de guitarras y percusión tradicional.


El Huayno. Este baile es el más difundido y popular en los Andes Peruanos, y está presente en toda
celebración festiva. Su origen se remonta a los tiempos prehispánicos, aunque se ha modificado por influencias posteriores, y varía según la región. Se baila en parejas, pero con poco contacto físico. Su acompañamiento musical varía según la región y el estrato socio-cultural.


Fuente: universia.es



No hay comentarios:

Publicar un comentario