sábado, 18 de enero de 2020

LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS QUE SE LIDIÓ EN LIMA



Francisco Pizarro. En las cortes fue recibido por el rey como... Bienvenido impávido torero.

LA PRIMERA CORRIDA DE TOROS QUE SE LIDIÓ EN LIMA

Este 18 de enero, Lima cumple 485 años de fundación española, donde los peninsulares dentro de sus costumbres y juegos de regocijo nos traen este espectáculo más bonito y de honda tradición como es la Corrida de toros. Para esto traigo hacia ustedes algunos tópicos de distintos tradicionalistas peruanos para darles a conocer la primera Corrida de toros que presenciaron los limeños.
Fue el día lunes 29 de marzo de 1540, segundo día de pascua de resurrección, día en que se celebraba
también la consagración de óleos, que estuvo a cargo del obispo Fray Vicente Valverde. La corrida Se efectuó en la plaza mayor de Lima, la cual presentaba todos sus contornos completamente ocupados por un gran gentío, que por primera vez presenciaban un espectáculo de esta naturaleza. La corrida empezó a la una de la tarde, y en ella salieron tres toretes de la ganaderia de Maranga. En esta primera jugada de toros que se realizaba en el Perú, participó el fundador de Lima, El Marqués don Francisco Pizarro, el cual a caballo mató el segundo toro a rejonazos, en medio de la más grande espectación de los concurrentes. Francisco Pizarro fue un diestrísimo picador y rejoneador a caballo, en consecuencia es pues el fundador de Lima el primero que lidio toros en el Perú.
La escasez de ganado hacía imposible el que se efectuasen jugadas de toros con mayor frecuencia. La plaza mayor de Lima en años anteriores fue el lugar más aparente para estas fiestas, porque además se realizaban también jugadas en las plazas de Santa Ana, Santo Domingo; al rededor de la plaza se construían tablados y galerías. El pueblo ocupaba andamios en el atrio de la catedral y portales, el toril estaba ubicado en la esquina de judíos. El Virrey ocupaba su asiento bajo dosel, en la galería de palacio. En el templador se castigaban a los toreros que desobedecían al juez o faltaban el respeto al público.
En el año 1701 se imprimió por primera vez cuartillas de papel con los nombres de los toros de las ganaderías o haciendas, así, por ejemplo, se leían los siguientes nombres de los toros:
"El Invisible" retinto de Bujama
"Florido" capirote de Palpa.
"el deseado" alazán tostado
"Ají seco" de Lima tambo etc. etc
El cabildo de Lima ofrecía un valioso premio para la ganaderia que presentara los mejores toros de lidia, y el pueblo se encargaba de dar su fallo cada tarde, motivo por el cual existía gran rivalidad entre los ganaderos para que sus toros presentaran gran bravura y poder, y dieran mejor pelea.
Las mejores corridas que se dieron en la plaza mayor de Lima, fueron con motivo del advenimiento de Carlos IV al trono español y la entrada al mando de los virreyes O'higgin, Aviléz, Abascal, y Pezuela. Durante varios años se daban corridas de
Morales en la Plaza Acho 
toros en la plaza mayor de Lima como en la plaza de Acho, debido a que muchas veces se efectuaban festejos en las dos plazas a la vez, y ambas con excelentes entradas. De estos datos consignados por nuestro gran tradicionalista don Ricardo Palma, se desprende que las fiestas de toros en el Perú, se inician a los cinco años de establecido Pizarro en Lima, pues esta fue fundada por él un 18 de enero de 1535, porque según lo anotado anteriormente, Pizarro organizó la primera corrida el día lunes 29 de marzo de 1540, o sea que a la fecha, Lima hace 4B0 años que presencia corridas de toros casi sin interrupción, prueba por demás concluyente que esta fiesta que es la más bella y emotiva de todas, y está profundamente arraigada en el sentimiento mismo de los peruanos.



Recuerdo de un Octubre en la Lima de Antaño from Claudia Ruiz on Vimeo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario