martes, 3 de mayo de 2022

El toro y su carácter sagrado

 


Un patrimonio de la Humanidad. Con esta afirmación el periodista, fotógrafo, escritor, torero y presidente del observatorio de las culturas taurinas, André Viard (Francia, 1955) 


Las pinturas de hace aproximadamente 20.000 años de la cueva de Villars (descubierta en 1953 en Dordoña, Francia), entre las 200 cuevas prehistóricas exploradas entre Gibraltar y los Urales, las obras de las catedrales geológicas de Francia son las únicas en las que un hombre y un bovino componen una imagen dinámica de un hombre desafiando a un toro, burlándolo o muriendo por una cornada, "Pues el primer hombre" -continúa el editor de 'Tierras Taurinas'- "que pintaron nuestros antepasados lejanos, guste o no, fue un 'torero'".

El toro y su carácter sagrado, el toro como símbolo de la fortaleza y
la fecundidad que se transmitía en el hombre al torear en el ritual de la Taurocatapsia representada en los murales del palacio de Knossos (entre el 2.000 y el 3.000 a.C.) Tauromaquia o Tauromagia de la Creta Antigua.



Uno de los grupos más importantes de intelectuales mexicanos en la historia de México, los miembros del Ateneo de la Juventud decían que en los mitos griegos se podían encontrar respuestas para prácticamente todos los problemas humanos actuales (Bernal, 2003). Alfonso Reyes afirmó, "leímos a todos los filósofos que fueron condenados por el positivismo como inútiles, desde Platón a Kant y Schopenhauer (...) Leímos a los griegos, que eran nuestra pasión. Estudiamos literatura inglesa. Regresamos, en nuestro camino y en contra de todas las recetas, a la literatura española (Reyes, 1916, citado en Bernal, 2003, p.37).

La cita de Alfonso Reyes es muy ilustrativa para el México actual. No es a través de recetas importadas, contrarias a nuestros valores ?los miembros del Ateneo de la Juventud se referían al positivismo, hoy podríamos referirnos a otras corrientes y cosmovisiones como el “Especismo”, “New Age” o la “Liberación Animal”? como nos conoceremos y podremos resolver las vicisitudes actuales. Tal como lo recomienda Alfonso Reyes, tenemos que regresar a los clásicos y retomar los valores grecolatinos y judeocristianos para entender nuestra esencia como nación y, a partir de estos valores, edificar una nación sólida.

El toro ha estado presente en las historia de la humanidad,
especialmente en los pueblos mediterráneos, desde que se tenga memoria. Al inicio del documental Tauromaquias Universales de André Viard, Gloria Sánchez-Grande dice: “Desde que el hombre se propuso contar su historia el toro ha formado parte de ella” (Viard, 2016).



No hay comentarios:

Publicar un comentario