domingo, 25 de junio de 2017

GARRIDO Y ADAME, A HOMBROS DE BADAJOZ




GARRIDO Y ADAME, A HOMBROS DE BADAJOZ

Extremeño y mexicano salieron en volandas del coso extremeño tras lidiar un buen encierro de El Torreón, de una impecable presentación y del que sólo el primer toro de la corrida desentonó en cuanto a juego.

José Garrido sorteó en primer lugar un toro con clase, castaño y serio. Embistió con buen aire en los primeros compases de la faena del matador, que supo aprovechar las buenas embestidas del de El Torreón, pero pronto echó el cierre y se vino abajo. Garrido se justificó metiéndose en los terrenos del toro con un arrimón sincero y valiente, ligando circulares con cambiados por la espalda al hilo de las tablas. Culminó la faena por ceñidas manoletinas. Tanto que "Azul" prendió sin consecuencias al diestro, que volvió a ponerse en el mismo lugar donde fue cogido. Una estocada tras pinchazo puso fin a su primer acto, que el público premió con una oreja.

"Celosino" fue el toro sorteado por Garrido en cuarto lugar, un ejemplar con cuajo de El Torreón al
que el matador ejecutó un sublime quite por chicuelinas. El toro se lastimó una pata en el tercio de banderillas, lo que propició que se defendiese en la muleta. Garrido, lejos de aliviarse, compuso una obra inteligente, carente de ligazón por la incapacidad del animal, pero pura y estética, que no terminó de cuajar en los tendidos. Mató de estocada entera y el público ovacionó la labor.

Lo más lucido de la tarde del extremeño llegó en el sexto toro. De rodillas compuso el saludo con el capote, con una larga y un farol que precedieron a un buen número de verónicas sentidas y profundas. De la misma manera comenzó la voluntariosa faena de muleta, rodillas en tierra, con varios muletazos al ralentí. Garrido entendió a la perfección las alturas y las distancias de "Margarito", al que cuajó sobre todo al natural. Sólo la espada privó al matador de un triunfo mayor, que hubiese igualado numéricamente su labor a la de Adame. Segunda oreja de la tarde y salida a hombros del torero local.

Joselito Adame, que hizo el paseíllo desmonterado como debutante en Badajoz, sorteó en primer lugar un toro con nulas opciones y de evidente peligro. Saludó desde el tercio la ovación del respetable, que agradeció el esfuerzo.

El tercer toro del encierro de El Torreón se fue apagando en el trasteo del matador de Aguascalientes. Comenzó humillador y con clase en una serie de derechazos de mucho calado, pero fue perdiendo vigor hasta acabar rajado. La estocada, aunque defectuosa, resultó efectiva, y el público concedió un trofeo, el primero de Joselito Adame en Badajoz.

Espectacular por lo vigoroso de la embestida y la emoción en sus arrancadas resultó el jabonero quinto de la tarde, último del lote de Joselito Adame. El hidrocálido supo transmitir la emoción de su oponente a los tendidos con series vibrantes de compás abierti que hicieron justicia a la condición de "Barbasucia". La estocada con la que pasaportó a su último toro de la tarde hizo que prosperara la petición de la segunda oreja para sumar un total de tres en el conjunto de la tarde.

Joselito Adame: ovación, oreja y dos orejas
José Garrido: oreja, ovación y oreja.

Fotos: JOAQUIN ARJONA


Resumen de la tercera de abono Feria de Badajoz from Fusión Internacional Tauromaqui on Vimeo.

Fuente: MARIANO DEL OLMO   MARIANO DEL OLMO 

No hay comentarios:

Publicar un comentario