sábado, 11 de junio de 2022

El Arte que inspira al arte

 


El Arte que inspira al arte 


El Arte, ese que nace y brota de los sentidos.
Dedicado a aquellos que sobre el lienzo de la vida son capaces de danzar, componer, crear y poner su vida en juego en el arte de un muletazo.


«El toreo es probablemente la riqueza poética y vital de España, increíblemente desaprovechada por los escritores y artistas, debido principalmente a una falsa educación pedagógica que nos han dado y que hemos sido los hombres de mi generación los primeros en rechazar. Creo que los toros es la fiesta más culta que hay en el mundo.»

Federico García Lorca

----------------

«En la mitad de una gran plaza dar una lanzada con felice suceso á un bravo toro : bien parece un caballero armado de resplandecientes armas pasar la tela en alegres justas delante de las damas; y bien parecen todos aquellos caballeros que en ejercicios militares , ó que lo parezcan, entretienen y alegran, y ,si se puede decir ,honran las cortes de sus Príncipes.»

Ingenioso Hidalgo D. Quijote de la Mancha parte 2ª, cap 17.

-----------------

Uno de los cuadros más interesantes del costumbrismo tardío andaluz lo protagoniza José Jiménez Aranda cuando concluye su obra Un lance en la plaza de toros que fue subastada en Durán en 1995 y que pertenece a la colección privada de Carmen  Cervera, baronesa Thyssen-Bornemisza. Junto a estas obras maestra también aparecieron en esta época un gran número de pinturas de escaso interés promovidas por un mercado fácil y que garantizaba el sustento de un gran número de pintores. Ángel Lizcano realizó un gran número de pinturas taurinas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario