miércoles, 19 de enero de 2022

QUE ES LO QUE TENIA ” GUERRITA “

 

Rafael Guerra Bejarano


Por; Luis Muñoz Palomo

¿ QUE ES LO QUE TENIA ” GUERRITA “ ? 

            Mucho miedo y poca guita decían algunos en plan de broma. 

Fue “ Guerrita “ el torero más completo que ha pisado plazas, y
difícil será que venga quien le iguale, e imposible quien le supere. Banderillero finísimo y pronto, ponía los pares de banderillas en ” todos los estilos “ y en “ todos los toros “ por muy quedados o huidos que fueran. 

            Como espada fue de los que más pronto mataba a los toros, ejecutando la suerte de recibir a la perfección. 


            Durante su vida taurina tuvo muchos enemigos, principalmente entre los revisteros, por la sencilla razón de que no daba dinero “ sobres. “ En los periódicos donde escribían estos malos aficionados se le negaba todo valor a su trabajo, pero “ Guerrita “ se sabía defender con su arte soberano. Se impuso a empresarios, ganaderos y diestros; ganó más que ninguno; fue el que más corridas toreó todos los años, y a pesar de haber estoqueado 2547 toros, “jamás “ vio los mansos en el ruedo por no haber podido matar a un toro en el tiempo reglamentario. ¿ Quien le ha igualado ? “ Nadie “ terminó su carrera taurina exclamando: 

            “ No me voy, me echan “ pero en Madrid que “ atoree “ San Isidro.

                   PERSONAS TÍPICAS DE LA EDAD DE ORO DEL TOREO. 

            Como personas típicas de aquella época gloriosa, había dos
mozos de espadas: Antonio el del Lunar y Brajeli. El primero de Rafael “ El Gallo “ y el segundo de Joselito “ El Gallo.”  ( hubo otros mozos de espadas.) 

            Y contrataron  a Rafael para torear una corrida en Galicia, cuando llegaron estaba lloviendo y hacía una temperatura que para un sevillano era poco menos que de invierno; Antonio el del Lunar se quejaba y decía: 

            Esto nos pasa a nosotros por venir a torear a la vera de Cuba. 

Brajeli era un personaje clásico y tenía una gracia natural que le salía en los momentos de mayor apuro, y una noche se tomó unas copas estando en un bar de Sevilla y armó jaleo. En aquel momento pasaba por la puerta un municipal, muy conocido por su enorme bigote, quien al oír el escándalo entró, y dirigiéndose a Brajeli, cogiéndole por las solapas de la chaqueta, le empujó hasta la pared de modo que éste no podía ir más para atrás, casi juntando sus caras, diciéndole: 

 


          Ahora mismo te voy a detener, y Brajeli le dijo: 

Usted me dice lo que quiera y me detiene, pero no se acerque tanto que van a creer que el bigote es mío.


           UN PICADOR QUE SE QUEDÓ CON EL ALIAS DE “ PEPINILLO “ 

            En el mundo del toro, a Juan García Alvarez se le conocía con el sobrenombre de “ Pepinillo “ como consecuencia de una apuesta. En cierta ocasión, para que le permitiesen picar a una vaca, apostó comerse tres kilos de pepinos regados con vino peleón. Le sentaron tan mal que a toda prisa le tuvieron que hacer un lavado de estómago. 

            “ Pepinillo “ llegó a ser uno de los mejores picadores del siglo XIX. 

             ERA CONOCIDO EN EL MUNDO. 


           Andaba Rafael “ El Galllo “ en América por la selva del Amazonas perdido, cuando se encontró de pronto con una ermita entre árboles centenarios. Se acercó preocupado, y de pronto se abrió la puerta y salió un fraile con una barba que le cubría todo el pecho, y no hizo más que ver al torero, cuando abriendo los brazos, le dijo: 

           ¿ Pero que haces tu por aquí Rafael ?



No hay comentarios:

Publicar un comentario