viernes, 26 de febrero de 2021

Arte en el traje de torear

 





El tarje de luces fue creado a finales del siglo XVIII, como una ropa exclusiva por los toreros para 
ejercer el ritual taurino. Con posterioridad, le fueron añadidos diversos adornos, como la montera, los bordados y los alamares. Joaquín Rodríguez «Costillares» en 1793, pidió en  la Maestranza de Sevilla, que los diestros de a pie usaran galones de plata, privilegio del que ya gozaban los picadores, antiguamente con más rango que los matadores. Pero la verdadera transformación del traje de luces, la dio Francisco Montes “Paquiro”, quien fue un gran innovador en el toreo y también en el diseño de los trajes de torear. 


Francisco Montes “Paquiro” fue un gran innovador en el toreo y también en el diseño de los
trajes de faena. Entre 1830 y 1835, “Paquiro” se presenta sin la típica redecilla y aparece con la montera. Las primeras monteras eran de gran tamaño y más altas que las actuales; realizadas en astrakán y adornadas con borlas en los laterales .

Los toreros anteriores a él (Pedro Romero, Pepe-Hillo y Costillares) usaban redecilla y peineta, y antes que estos se usaba un chambergo de alas anchas, utilizado en muchas ocasiones como muleta a la hora de estoquear al toro. Tanto el chambergo como la capa larga, fueron prohibidos en 1766 por aquel odiado ministro de Carlos III llamado Esquilache, que provocó un violento motín que le costó su destitución en el cargo. La capa se recortó y más


tarde, bajo el mandato del ministro Floridablanca, el chambergo fue definitivamente sustituido, primero por el sombrero de medio queso y más tarde por el de dos picos o “de candil”, ascendiente inmediato de la “montera”. Tras los ensayos citados en el tocado de la testa de los toreros Paquiro introduce definitivamente la “montera” hacia 1835 aproximadamente. Desde entonces a nuestros días, este “sombrero taurino” tan peculiar no ha cambiado en lo sustancial, aunque si ha tenido una evolución continua sujeta a las modas reinantes de cada época. Lo sustantivo de la “montera” es que está adornada por cordonería y pasamanería negra, rematada a cada lado con una borla o macho, cuya forma y dimensiones han variado mucho con el paso de los años como se dijo antes.








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