domingo, 26 de enero de 2020

TOREROS PERUANOS EN EL RECUERDO: MATADOR ALEJANDRO MONTANI "EL SOL DEL PERÚ"





TOREROS PERUANOS EN EL RECUERDO: MATADOR ALEJANDRO MONTANI "EL SOL DEL PERÚ"

Alejandro Montani Scotto nació en Lima el 2 de mayo de 1921.

Se inició toreando becerras siendo un niño y formó parte de una cuadrilla de niños toreros, donde
también participaba, el en ese entonces becerrista, Adolfo Rojas "El Nene". Fue considerado "Niño prodigio". La afición peruana le puso el cariñoso seudónimo de "La Muleta de Lima". Dos años después se embarca rumbo a España donde el padre de los Bienvenida, Manuel Mejías Rapela "Bienvenida", también conocido con el remoquete de "El Papa Negro", forma la pareja de becerristas con su hijo Antonio Bienvenida y Alejandro Montani, debutando como becerrista en un festejo de promoción en Zamora. Retornando años después al Perú continuando su campaña de novillero.

Su larga trayectoria como matador de toros la inició a los dieciséis años cuando recibió su primera alternativa en Arequipa (Perú) el 29 de mayo de 1938. Al año siguiente, en 1939, el 26 de marzo, se anunciaba la alternativa en la plaza de Acho teniendo como padrino a Cayetano Ordóñez "El Niño de la Palma" y de testigo a Pedro Ramírez "Torerito de Málaga" con toros de La Viña. cortando dos orejas aquella tarde.

Viaja a México donde inicia una gran amistad con el diestro mexicano Carlos Arruza. Renuncia a la alternativa para continuar presentándose durante cuatro años como novillero alternando con todas las figuras del momento, entre ellos Luis Miguel Dominguín, Pepín Martín Vásquez y Agustin Parra "Parrita". Se estrenó como novillero en Madrid el 26 de septiembre de 1943. Alternó con Martín Bilbao y Rafael Perea “El Boni”. El novillo de su debut se llamó “Pausado” de María Sánchez.

Andrés Gago a quien Montani había conocido en Lima tomó a su cargo el apoderamiento llevándolo a la consagración como matador de toros y fue la carta definitiva que les abrió las puertas de las mejores plazas de toros del mundo.


En 1944 volvió nuevamente a España y en la plaza Monumental de Barcelona, un 15 de agosto se doctoraba nuevamente. Su padrino fue Francisco Vega de los Reyes "Gitanillo de Triana" que le cedió al toro "Treinta y Tres" de la divisa de Domingo Ortega en presencia del mexicano Carlos Arruza, confirmando su alternativa como matador de toros el 20 de setiembre del mismo año en Madrid de manos de Pepe Bienvenida y Carlos Arruza de testigo con toros de Alipio Pérez Tabernero. Terminando la temporada con 25 novilladas y 15 corridas de toros. En España le llamaron siempre "El Sol del Perú" por el brillo particular que iluminaba cada una de sus actuaciones, por lo que el maestro Miranda compuso en su honor el pasodoble "El Niño de Vista Alegre".

Continúa su trayectoria triunfal, integrando en la plaza de toros de Acho de Lima, en 1946, con Manuel Rodríguez "Manolete" y Domingo Ortega el cartel inaugural de la Feria del Señor de los Milagros. Prosiguiendo sus éxitos en Colombia, México, Francia y España donde torea con Arruza al lado de Manuel Rodríguez "Manolete", Domingo Ortega, Juan Belmonte, Luis Gómez "El Estudiante", Pepe Luiz vásquez, "Gitanillo de Triana", Miguel Espinoza "Armillita" y Luis Procuna, entre otros. En 1948 corta cuatro orejas y dos rabos alternando con Procuna y Arruza quien guardó especial admiración por Montani que llegó incluso a apadrinar al mayor de sus hijos.

Confirmó su alternativa en México el 16 de noviembre de 1947 de manos de Jesús Solórzano, teniendo como testigo a Gregorio García con toros de Carlos Cuevas. El toro de la confirmación se llamó "Espejito".

Montani vuelve a Lima presentándose con Raúl Ochoa "Rovira" y Luis Miguel Dominguín durante la temporada inaugural de la Plaza de Toros Monumental de Chacra Ríos y permanece en los ruedos hasta 1953. Una vez retirado, volvió a torear por última vez durante el Festival de Recuerdo con el que se conmemoró el bicentenario de la plaza de toros de Acho, presentándose aquella tarde Conchita Cintrón quien partió plaza a caballo, y con Luis Miguel Dominguín, "Armillita", "Gitanillo de Triana", Arruza, Joaquín Rodríguez "Cagancho", Procuna", Silverio Pérez y Lorenzo Garza.

Posee como recuerdo de la afición peruana una placa en su homenaje en la plaza de toros de Acho.
Retirado de los ruedos continúo ligado al mundo de los toros en el que incursionó con éxito como empresario.

El "Sol del Perú" como se le conocía en el mundo del toro se ocultó para siempre en el horizonte limeño el 30 de noviembre del 2004, falleciendo a la edad de 82 años.

Montani fue un matador de toros de máxima importancia para el Perú. Sin embargo sus grandes éxitos y mayores reconocimientos los logró fuera de su país natal. Fue considerado un torero hondo, puro. Su capote y muleta fueron modelo de buen toreo. Se le recuerda como un gran estoqueador.

Fuente; Carlos Castillo Alejos


No hay comentarios:

Publicar un comentario