martes, 10 de diciembre de 2019

EL TORO DE LIDIA, LA VICTIMA DE LA FIESTA



EL TORO DE LIDIA, LA VICTIMA DE LA FIESTA




Después de terminada la Feria Taurina Limeña, después de leer y escuchar los comentarios sobre ella,
y dada mi condición de aficionado y ganadero , quiero compartir con los aficionados que lean estos comentarios, mi punto de vista ; El TORO DE LIDIA nacional , en Acho , no es la base de la fiesta , sino la VICTIMA de ella y de todo lo que suceda en Ella, comentarios que personalmente no comparto, porque la responsabilidad no es exclusiva , es compartida y el toro bravo nacional es el menos culpable, como tampoco es culpable de los altos precios de las localidades.
Ese toro que ha salido a la plaza de ACHO esta Feria, ha sido reseñado por la Empresa, y sometido al visto bueno de los matadores, en repetidas oportunidades , mostrado a algunos periodistas y aficionados ,(menos los de la tercera) conto con su aprobación, por tanto la responsabilidad de la Feria ha sido compartida. Entre Empresa, Toreros , el Ganadero…..y la Autoridad.
Los toros hicieron lo suyo en la plaza, comportarse unos mejor, otros peor, pero todos o casi todos , me refiero a los que son verdaderamente criados por ganaderos serios y aficionados , cumplieron con el rito de la corrida, morir en la plaza, algunos permitiendo faenas de orejas y salidas en hombros,
otros permitieron trasteos buenos sin el remate de la espada y otros cumplieron anónimamente, otro no permitieron nada, pero así es la corrida, en todas partes del mundo, los toros son seres vivos , sin doma , ni entrenamiento, y el desarrollo de su comportamiento en plaza es un grandioso misterio, el ganadero no sabe de su dolores de ultima hora , de sus limitaciones visuales, ni de sus estiramientos musculares, caso el ultimo toro de Andres Roca Rey.
Consideramos dada las circunstancias, que toda Empresa debe reseñar los toros, para ACHO con uno o dos años de anterioridad y seleccionar junto con el ganadero toros de preferencia cinqueños, con pitones que apunten adelante y arriba, que no se sobrepasen de gordos, y esto lamentablemente no se ha hecho. Acho no es la única plaza del Perú es la mas emblemática, pero los ganaderos peruanos tenemos que cumplir con muchas otras plazas peruanas y aficiones de provincias que merecen todo nuestro respeto, por eso para Acho se debe separar con años de anticipación. La Empresa sabe que Acho no es cualquier plaza y si va ha lidiar 30 toros necesitas 40 perfectamente preparados y seleccionados….…y asegurados, por eso no cualquiera es Empresario y solvente.
El aficionado y el taurino peruano, tiene todo el derecho a manifestar su malestar y también tiene el derecho a conocer el origen que ocasiona ese malestar, y comparar a ACHO con plazas de primera de América y en España, la conclusión a la que van ha llegar es que el ganado se comporta de similares maneras en igualdad de condiciones , con la diferencia del diámetro de ruedo (el de ACHO es
obsoleto, por lo grande) y que su trapío es mucho mas homogéneo, porque son seleccionados con anticipación. No debemos olvidar que el año pasado se lidiaron 4 corridas con ganado español y triunfo el ganado peruano, y que años antes lidiaron en Acho, Miuras, Santa Colomas, Domecq y los resultados fueron similares, la diferencia estuvo que no anunciaron ni lidiaron toros de ganaderías no conocidas, ni parcharon corridas con toros fuera de programa, lo que ocasiono una atmosfera toxica unida al alto precio de las entradas, que este año por corrida suelta supero a otros años y no por culpa de los toros nacionales.
Los ganaderos al igual que sus toros , están sometidos a grandes presiones, que lo debe saber el aficionado interesado , unos los quieren cinqueños, otros a novillados, otros cornalones , otros brochos , otros gordos , otros a media tabla , otros altos , otros bajos, otros con bonita mirada , otros armónicos en sus formas, otros de variados colores , etc…etc…y cuando salen a la plaza todos se han sometido a ese análisis, es muy , muy raro que una corrida de postín el ganadero presente lo que él quiere, así esta montado el mundo del toro.
Los comentarios que hacen los eruditos peruanos del toreo , dejan un mal sabor a todos los que criamos toros y a los que gracias a nuestros esfuerzos la fiesta brava en el Perú esta viva, ahí en provincias el TORO de LIDIA PERUANO , si es la base donde se sustenta la tauromaquia peruana.
Invito cordialmente a que los críticos se conviertan en ganaderos, yo encantado de apoyarlos si lo tienen a bien, por el futuro de ACHO.





No hay comentarios:

Publicar un comentario